Actualizado a: 15 de abril de 2024
En determinadas ocasiones, es posible que necesitemos ver las especificaciones de nuestro ordenador, ya sea portátil o sobremesa. Ya sea porque se nos ha olvidado la terminología final del procesador y su frecuencia, el modelo de nuestra placa base, la GPU o la RAM de la que disponemos, se nos puede pasar. Y cuando esto sucede, es inevitable que nos preguntemos cómo podemos ver las características del PC.
Hoy, en GuíaHardware, queremos hablaros precisamente de este tema. O de lo que es lo mismo: de cómo comprobar cuáles son los diversos componentes y especificaciones que forman parte de nuestro ordenador. Así pues, punto por punto, os diremos de qué manera podéis revisar los siguientes apartados:
- Cuál es nuestro procesador y cuál es su frecuencia
- Cuál es nuestra tarjeta gráfica o GPU
- Cuánta memoria RAM tenemos
- Qué modelo de placa base tenemos
Toda esta información puede parecer muy básica, sobre todo si tenemos en cuenta que en la mayoría de compras solemos repasar todo esto y mucho más. De hecho, si somos nosotros mismos los que montamos el ordenador por piezas, lo normal es revisar tales singularidades, pero nunca está de más poder revisarlo de nuevo.
Cómo ver las características de mi PC
¿Y por qué querríamos hacer eso? Pues puede haber mil motivos. Por ejemplo, es posible que haya pasado el tiempo suficiente como para que no recordemos a ciencia cierta y/o de manera exacta qué procesador tenemos, cuáles eran las especiaciones de nuestra placa base, etc. En muchos casos, porque queremos comprobar si cumplimos los requisitos del último lanzamiento de un videojuego.
En otros tantos, porque lo mismo queremos cambiar una pieza y necesitamos comprobar de manera completamente certera qué tenemos exactamente. Es por eso mismo que os explicamos cómo revisar todo esto y más paso por paso. Ahora, sin más dilación, vamos al quid de la cuestión que hoy nos acontece.
Cómo ver las características de mi procesador y su frecuencia
La manera fácil y rápida, y una de las que más se han extendido, es la de acceder a Este Equipo —anteriormente conocido como Mi PC— para clicar en un espacio vacío dentro para seleccionar la opción de propiedades y así acceder rápidamente a la sección de «Sistema«. Es la manera rápida de realizar la ruta panel de control > sistema y seguridad > sistema. Accediendo a esta, podemos comprobar varios aspectos y, entre ellos, el modelo de nuestro procesador y su frecuencia.
Este es uno de los métodos más sencillos, aunque hay otros. Si lo preferimos, podemos emplear el buscador de Windows para localizar el «Administrador de dispositivos de Windows«. Una vez lo abramos, tan solo tenemos que buscar el apartado de «procesadores» para ver cuál es el que tenemos y cuáles son sus características.
Y hay más maneras, porque este tipo de datos se encuentran en muy diversas zonas. En este último modo, lo que tenéis que hacer es pulsar los botones ctrl + alt + supr al mismo tiempo para abrir el administrador de tareas de Windows. Una vez dentro, si tenéis la versión minizada, seleccionad (está abajo) el botón de más detalles. Al hacerlo, se ampliará y os aparecerán varias pestañas. En la de «Rendimiento» podéis chequear la CPU. Es decir, el procesador y sus características. Entre ellas, la frecuencia.
Aparte, por supuesto, siempre hay herramientas de terceros que pueden cumplir con esta necesidad informativa u otras tantas. Tal y como ya os recomendamos en nuestro tema específico sobre cómo obtener este tipo de información de un procesador, los más destacados son:
- CPU-Z: es el software recomendado por ser gratis, simple y muy completo. Puede mostrar información del procesador, su frecuencia, núcleos, cache, información de la RAM y de la placa base, etc.
- HWMONITOR: es un monitor de hardware bastante completo, con posibilidad de mostrar gráficos y aportar información de tu sistema, incluido el procesador.
- AIDA64: otro completísimo programa con el que conocer cada detalle de tu hardware, incluida la CPU.
- HWiNFO: es otra de las alternativas para mostrar información del hardware y con los que obtener todos los detalles que necesitas.
¿Y en Linux o MAC?
Si queremos hacer lo propio en un sistema Linux, una de las mejores maneras de comprobar nuestra CPU es empleando el comando lscpu, pues nos dará un montón de información sobre la misma. También se puede obtener mediante el comando Ishw, aunque este es más genérico y da información sobre el hardware en general. Si lo prefieres, también puedes emplear la herramienta en línea hwinfo o usar el comando dmidecode.
Por su parte, en los ordenadores MAC tendremos que seguir el mismo sistema que os explicaremos también, por ejemplo, en la GPU. ¿Y cuál es este? Pues tan solo tenemos que clicar en el icono de la manzana de Apple en la parte superior izquierda. Una vez hayamos pinchado en ella, hay que seleccionar las siguientes opciones: Acerca de este Mac > Más información > Informe del sistema > Chip.
Cómo ver las características de mi tarjeta gráfica o GPU
Obtener información sobre nuestra tarjeta gráfica o CPU también es algo que puede resultar muy interesante de cara a descifrar nuestra capacidad para ejecutar ciertos programas de edición de vídeo o videojuegos, por ejemplo. Tal y como sucede con el procesador, hay varias maneras de obtener esta información. Una de las maneras más sencillas es a través del buscador y/o del botón de inicio de Windows mediante la aplicación «Información del sistema«.
Una vez estemos dentro, debemos buscar la sección de «componentes» y, dentro de esta, la de «pantalla«. Una vez estemos ahí podremos consultar toda la información concerniente a nuestra tarjeta gráfica, aunque también podemos usar el buscador interno de la propia aplicación. Esta es una de las maneras más sencillas, aunque siempre podemos tirar de programas (software) de terceros.
En estos, como AIDA64, podemos conseguir información de todo tipo de nuestra tarjeta gráfica. En muchos casos, es hasta más detalla, por lo que puede ser interesante tirar de estas herramientas. Otro modo de comprobarlo es emplear DirectX para obtener esa información. ¿Cómo? A través del botón de Inicio o Cortana, debemos abrir «ejecutar» y usar el comando dxdiag. Al hacerlo, se nos mostrará la información.
¿Y en Linux o MAC?
En el caso de Linux tenemos tres sistemas diferentes para poder realizar esta tarea. La primera es emplear un software de terceros, siendo uno de los más destacados Hardinfo. Para instalarlo tan solo tendremos que ir al Centro de Software y buscar ese mismo término. Mediante este, pues podemos obtener todo lo que necesitemos saber sobre nuestra GPU.
Pero si preferís no emplear un programa de terceros, siempre podéis usar los comandos lspci o lshw entre otros. Por ejemplo, con sudo lshw -C display. Aparte, hay otra alternativa. Se trata de OpenGL, herramienta que tendremos que ejecutar accediendo al terminal y usando el comando glxinfo. Al hacerlo, se nos mostrarán datos sobre nuestra GPU.
En lo que respecta a MAC, es todavía más sencillo. Si queremos descubrir cuál es nuestra tarjeta gráfica, tan solo tenemos que hacer clic en el símbolo de la manzana mordida de Apple. Está en la parte superior izquierda. Una vez hayamos pinchado en ella, hay que seleccionar las siguientes opciones: Acerca de este Mac > Informe del sistema > Gráficos/pantalla.
Cómo ver las características de mi RAM
La memoria RAM es otro aspecto que debemos valorar en muchos casos. En este apartado os explicaremos dos concretos: cuánta tenemos y cómo saber el máximo que puede soportar y/o aprovechar nuestro ordenador. Es importante diferenciar ambos puntos, puesto que cada uno tiene sus propias particularidades.
Cómo comprobar nuestra memoria RAM en Windows, Linux y MAC
En primer lugar, Windows. Es un proceso muy sencillo, puesto que en realidad os lo hemos descrito anteriormente. Para revisar cuánta memoria RAM tenemos instalada en nuestro ordenador podemos, por un lado, acceder a «Este equipo» y pinchar de nuevo en un punto vacío para abrir la pestaña de propiedades. Al hacerlo, accederemos a la sección de «Sistema«, siendo este el modo rápido de llegar a la ruta panel de control > sistema y seguridad > sistema. Una vez dentro, podemos ver cuánta RAM tenemos.
El otro modo es a través de la barra de tareas. Pulsando ctrl + alt + supr al mismo tiempo accederemos a ella. Entendiendo que os sale la versión completa (ya lo comentamos en el apartado del procesador), buscamos la pestaña de rendimiento. Una vez dentro, solo necesitamos seleccionar «Memoria«. Ahí podremos ver cuánta tenemos, cuanta estamos usando, etc. Dicho esto, si quieres saber qué tipo tienes, tendrás que usar un programa de terceros. Uno muy útil es CPU-Z, del cual ya os hemos hablado.
En Linux, una vez más, la manera más sencilla es mediante la consola de comandos. En esta ocasión tendremos que usar sudo dmidecode –type memory | less. Mediante este podremos obtener tanto el tipo de memoria RAM como su capacidad máxima.
En MAC, pues vamos a tener que repetir el mismo proceso de antes. En efecto, es más de lo mismo, por lo que usaremos el icono de la manzana de Apple para luego recorrer el mismo camino de antes: Acerca de este Mac > Informe del sistema > visión general.
Cuánta memoria RAM soporta mi PC y cuánta puedo instalar
Hay diversos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de determinar cuánta memoria RAM puede usar de manera efectiva nuestro PC. En primer lugar, debemos comprobar cuántos slots o ranuras tiene nuestra placa base. En efecto, el primer limitante que nos vamos a encontrar es el número de memorias RAM que vamos a poder instalar de manera física. Normalmente, la mayoría de placas base incluyen cuatro ranuras, pero las hay que ‘solo’ tienen dos.
Del mismo modo, no es recomendable instalar memorias de potencias diferentes, ya que usar una de 16 GB y otra de 32 GB de manera simultánea puede producir problemas de compatibilidad. Del mismo modo, debemos prestar atención al zócalo, por el hecho de que hay tipos que solo admiten un modelo u otro. De hecho, os recomendamos que le echéis un vistazo a este tema, pues os explicamos todo lo que necesitáis saber para determinar si vuestra RAM es compatible o no con vuestro PC.
Consecuentemente, tanto la placa base como el chipset son importantes, pues según la empresa madre (AMD, Intel…), se diseñan para que soporten un tipo de RAM u otro según la frecuencia y el tipo. Dicho esto, la mejor manera de comprobar cuál es la capacidad máxima de vuestro PC en cuestión de memoria RAM es seguir estos pasos:
- Comprueba qué fabricante y modelo de placa base tienes en tu equipo. Si tienes un equipo portátil, AIO o miniPC, o PC de sobremesa de marca (HP, Lenovo,…), puedes mirar directamente el manual de tu equipo.
- Ve a la web oficial del fabricante de tu placa base (o del equipo si es de marca).
- Busca el modelo de tu placa (o del equipo que has comprado).
- En la zona de descargas o soporte, encontrarás el manual en PDF de tu placa.
- Descárgalo y lee el apartado destinado a la RAM. Allí encontrarás el tipo de RAM aceptada, la cantidad de módulos máxima, la capacidad límite e incluso esquemas de cómo debes instalarla.
Cómo ver las características de mi placa base
Para comprobar las características de nuestra placa base en Windows podemos seguir el mismo proceso que hemos realizado en ocasiones anteriores: ir a «Inicio» y a «Información del Sistema«, aunque también podemos usar el buscador con ese término concreto para entrar en dicha sección. Si no lo encontráis, a través de la barra buscadora de esta podéis poner «placa base«.
Otro método es buscar msinfo32.exe, aplicación del sistema que nos proporcionará toda la información que podamos requerir en algunos puntos. El tercer método que os ofrecemos está relacionado con otros sistemas vistos con anterioridad. ¿Cómo? Pues siguiendo el siguiente proceso: panel de control > Sistema > Seguridad. Una vez dentro, hay que clicar en el icono de Gestor de dispositivos. La información relacionada con la placa base suele aparecer en Fabricante del sistema o Modelo del sistema, no como placa base.
Asimismo, desde el apartado de comandos, ejecuta CMD.exe de Windows, y luego ejecuta el comando «wmic csproduct get name,identifyingnumber,uuid» sin comillas. Al hacerlo te revela muy diversos datos sobre la placa base. Y si ninguno de estos modos te convence, siempre puedes usar alguno de los programas de terceros que os hemos comentado anteriormente, como ZPU-Z o AIDA64.
¿Y en Linux o MAC?
Para comprobar la placa base en un ordenador con un sistema operativo Linux, podemos usar una herramienta externa como CPU-G o Hardinfo, de las cuales os hemos hablado con anterioridad. Si preferimos no utilizar ninguna externa, siempre podemos ejecutar los comandos sudo dmidecode -t 2 y sudo dmidecode -t baseboard.
Procedimientos físicos
Por supuesto, todo esto que os hemos explicado puede comprobarse, con ciertas limitaciones, de manera física. En muchos casos, se puede acceder a la información concerniente sin necesidad de extraer las piezas, pero en otros casos es posible que sí sea necesario debido a la zona en la que está expuesta la información. Lo que podremos ver, sobre todo, es el modelo, porque en muchos casos no se ofrecen detalles como la capacidad.