Guía Hardware
Ofertas Chuwi

Salida de audio S/PDIF: qué es y para qué sirve

Actualizado a: 16 de febrero de 2023

Seguro que muchas veces has escuchado hablar sobre la salida óptica de sonido, o también sobre SPDIF o S/PDIF, pero tal vez no sepas qué es exactamente y cómo influye esta en la calidad del sonido. Sin embargo, se trata de una conexión de audio bastante importante si quieres conseguir sonido profesional y la mejor experiencia, aunque no todo es positivo como verás…

Qué es SPDIF

El acrónimo “S/PDIF” corresponde a Sony/Philips Digital Interface Format, o Formato de Interfaz Digital de Sony y Phillips. Su nombre proviene de las dos compañías que lo desarrollaron y actualmente tienen los derechos de estas salidas de sonido óptico.

Esta salida S/PDFI también se conoce bajo el código del estándar IEC 958 type 95. Y consiste en un protocolo a nivel de hardware para la transmisión de señales de audio digital moduladas en PCM entre dispositivos y componentes estereofónicos, de forma que se envía un sonido digital directo a un receptor sin pasar por un proceso de analoguización y otro de digitalización con lo que evitan que pierda calidad y aumentan el rendimiento.

Además, S/PDIF es una versión del protocolo estándar AES/EBU, pero se ha adaptado para el uso de aplicaciones comerciales, reduciendo su coste frente a los que usan el estándar profesional.

Como he comentado anteriormente, SPIDF es una salida óptica, por lo que usará cable de fibra óptica para la interconexión de los dispositivos emisor y receptor de la señal de audio. De esta forma se consigue una gran velocidad, ancho de banda y también se evitan las pérdidas de calidad por cables convencionales.

¿Por qué S/PDIF aporta mayor calidad de sonido?

La salida de sonido S/PDIF permite tener una mayor calidad de sonido, ya que, como he comentado anteriormente, el sonido no tiene que realizar ninguna conversión como en otros protocolos donde es necesario pasar de analógico a digital o viceversa. Estas conversiones hacen que se pierda calidad, pero no es así en este protocolo, por lo que es una gran opción para profesionales del audio o para conseguir el mejor sonido de cine en casa.

¡Cuidado! Porque existe tanto cable de fibra óptica S/PDIF como también cable coaxial…

Por supuesto, es el usado por muchos creadores de contenidos musicales o profesionales de la música que se equipan con dispositivos o aparatos de gama alta que usan este tipo de cables de fibra óptica para conseguir mejor calidad que los cables de cobre convencionales, que otros protocolos, y mucho mejor que las conexiones inalámbricas.

Es cierto que existen adaptadores S/PDIF para convertir éstas salidas en otros tipos de conectores. Esto, inevitablemente, hace que se pierda calidad en el conector, por lo que no es ideal. Lo mejor es usar la conexión nativa, aunque si no te queda más remedio por cuestiones de incompatibilidad, pues es mejor que nada. De hecho, en el mercado podrás encontrar conversiones de salida óptica a Jack, XLR, etc. Ten en cuenta que estos conversores incluyen paso de analógico a digital.

¿Dónde se encuentran los SPDIF?

Qué Smart TV de 50″ comprar

Ya he comentado anteriormente que se trata de una conexión en desuso, pero aún sigue usándose en varios equipos cotidianos. De hecho, la puedes encontrar en equipos muy variados, desde algunas Smart TVs, hasta reproductores de sonido profesional, pasando por otros periféricos de audio. Por ejemplo, en el caso de las televisiones, ya que cada vez son más delgadas y compactas, los sistemas de sonido integrados no siempre son de una gran calidad o potencia, por eso se recurre a periféricos como Home Cinema o barras de sonido.

Estas barras de sonido suelen tener varios tipos de conectores, desde un simple Jack en el caso de las más baratas, pasando por otras que vienen con puertos USB, e incluso también conexiones ópticas, cables HDMI, o conectividad inalámbrica en algunas más nuevas. Si viene con una conexión óptica y nuestra TV tiene salida S/PDIF, entonces estarás de enhorabuena, ya que podrás conseguir la mejor calidad.

También algunos otros dispositivos de entretenimiento vienen actualmente con salidas ópticas de sonido, o SPDIF, como es el caso de las videoconsolas Nintendo Switch, Microsoft Xbox S y X Series, y PlayStation 4, etc. Si lo tienen, también podrás conectar equipos de sonido de mayor calidad para una experiencia gaming más envolvente.

Para los usuarios de PC, muchas placas base tienen dicha salida de audio para conectar altavoces y equipos de sonido de gama más alta. Si no la tiene, podemos comprar una tarjeta de sonido con entrada y salida S/PDIF y conectarla a la placa base. Estas tarjetas no son muy caras, y te pueden aportar mucha riqueza de sonido para tus series, películas, o videojuegos.

Para finalizar este apartado, me gustaría señalar que existen tanto tarjetas internas para instalar en un PC en la placa base, como también otras externas que pueden servir tanto para equipos de sobremesa como para portátiles. Y sus precios son bastante económicos.

Ventas e inconvenientes del SPDIF

Ahora vamos a ver las ventajas y desventajas de las salidas S/PDIF, para que sepas si se adaptan a tus necesidades:

Ventajas

  • Tienen mejor calidad de sonido al no hacer conversión analógico/digital, por lo que no se pierden detalles o matices sonoros.
  • Al ser cableado de fibra óptica, tendrá menor retardo. Apenas hay retrasos en las transferencias.

Desventajas

  • Si el cable S/PDIF es coaxial tendrá inferior calidad al de fibra.
  • No siempre vas a poder aprovechar la mayor calidad que aporta esta salida, incluso en ocasiones no podrás diferenciar la calidad entre esta salida y otras a no ser que tengas un oído muy entrenado.
  • Requiere el equipo adecuado. Y esto se traduce en costes adicionales, ya que será equipamiento más costoso.
  • Está en relativo desuso. Dado que no es una conexión muy usada en el ámbito doméstico y está pensada para los usuarios más exigentes, podremos tener algunos problemas a la hora de encontrar equipos con S/PDIF, aunque ya he citado anteriormente algunos ejemplos.

Audio digital vs Audio analógico

Casi siempre lo digital es lo mejor, sin embargo, cuando se trata de señales de audio no es del todo así. Dado que el audio tiene una naturaleza analógica, cuando se pasa a digital se puede perder algo de calidad. Por tanto, trabajar con señales analógicas puede ser beneficioso. Ten en cuenta que una señal digital se basa en unos y ceros, es decir, en ausencia o presencia de voltaje, mientras que una señal analógica puede tomar diferentes valores. Y, como comprenderás, no todo es blanco o negro en el sonido, sino que son señales más progresivas y graduales.

Ahora podemos pensar que entonces es mejor el audio analógico que el digital porque notaremos mejor los cambios de tono. Sin embargo, hay otra cosa a tener en cuenta, y es que por muy buena conexión de audio que tengas y aunque ésta no haga conversiones digital/analógico como SPDIF, el sonido que nos llega en la mayoría de los casos es digital y está codificado como tal. Por tanto, en la actualidad no es tan importante elegir entre una y otra. Es decir, si estás reproduciendo una película con audio digital, qué más da que tengas una salida de este tipo… al final el sonido estará limitado a los matices del archivo digital.

En otras palabras, la calidad del audio no va a mejorar porque utilices una salida óptica ya que la calidad no depende de esto sino del bitrate y otros parámetros de los códecs, etc.

S/PDIF en la actualidad

El S/PDIF nunca ha estado muy extendido demasiado extendido, e incluso cuando está presente en muchos aparatos como las TVs, además de las videoconsolas, etc., lo cierto es que pocos usuarios le prestan atención. La calidad de sonido de otros puertos como el jack, DisplayPort, o los HDMI es más que suficiente para los usuarios que no se dedican al sonido de forma profesional. Incluso las tecnologías de conectividad inalámbrica han mejorado lo suficiente para ofrecer sonidos de alta calidad.

Todo esto unido a que los dispositivos y cableado óptico son más caros, poco a poco ha caído en el olvido. Además, incluso si tienes dinero para pagar estos equipos, el resultado será que apenas notarás la diferencia. Para eso deberías tener un oído muy sensible y ser un profesional.

En definitiva, en la actualidad, las alternativas al SPDIF están suficientemente maduras como para ofrecer un sonido excepcional. Además, son más populares y baratas, por lo que te costará menos conseguir tus gadgets…

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Ingeniero Informático apasionado por el hardware y la tecnología. Llevo más de diez años dedicándome al análisis de componentes como procesadores, tarjetas gráficas y sistemas de almacenamiento. Mi objetivo es ofrecer información clara y precisa, combinando mi experiencia técnica con un enfoque práctico para ayudar a los lectores a entender mejor el mundo del hardware.

>
Guía Hardware
Logo