Guía Hardware
Black Friday Corsair

Input Lag: qué es y como arreglarlo

Actualizado a: 19 de enero de 2024

Durante los últimos días os hemos estado hablando de algunos de los problemas más frecuentes en el mundo del videojuego relacionados con el rendimiento y/o la potencia de nuestros ordenadores. Hablamos del tearing y el stuttering, dos ‘alteraciones gráficas’ muy molestas que pueden llegar a ser un auténtico dolor de muelas. Por desgracia, no son los únicos, puesto que hay otro que es bastante habitual y es igualmente molesto: el input lag.

También llamado latencia de entrada, se define como el tiempo que transcurre desde el momento en que pulsamos un botón en nuestro mando o teclado hasta que se sucede la acción pertinente a ese mismo comando. En líneas generales, todos los juegos y periféricos tardan poco más de unos milisegundos en procesar la información, pero hay casos en los que el tiempo se extiende por más tiempo.

Cuando el tiempo necesario para que el ordenador, la videoconsola, etc. procese la información y ejecuta el comando es lo suficientemente alto como para resultar molesto, hablamos de input lag. En juegos de peleas, hack and slash, etc. suele ser un contratiempo bastante grave, ya que afecta de manera muy notoria a la experiencia, mientras que géneros como el rol táctico o los RPG por turnos que lo adolecen sufren menos.

Input lag: por qué se produce

Input Lag: qué es y como arreglarlo
Input Lag: qué es y como arreglarlo

Todo esto nos lleva a preguntarnos por qué se produce el input lag. Hay muchas respuestas posibles, aunque podemos condensar casi todas ellas en tres: mala conexión a internet (lag convencional), falta de rendimiento y/u optimización deficiente. Respecto a la tercera hay poco que podamos hacer, pues si un juego está mal diseñado… Rara vez podremos solucionarlo, aunque es posible paliar el tiempo de espera mediante otras medidas relacionadas con el rendimiento.

Estas, de hecho, se pueden solventar con relativo grado de satisfacción en función de la gravedad del problema. Por ejemplo, Dragon Ball FighterZ es un juego que sufría y sufre mucho de este tipo de problemas porque los servidores no siempre funcionan adecuadamente, pero es posible reducir sus efectos si lo hemos logrado optimizar para que su rendimiento sea lo más alto posible en nuestro PC.

Es más, poniéndome a mí mismo de ejemplo (y aquí paso a la primera persona) en una misma sesión en la que los servidores fallaban, el input lag era mucho mayor cuando retransmitía mis partidas a través de Discord con mi ordenador antiguo, puesto que le estaba ‘quitando’ recursos al juego a través de una aplicación externa que, peor todavía, utilizaba la señal de ese mismo juego.

Esto no quiere decir que cerrando el Discord se acabase todo, ya que solo yo tenía ese problema cuando jugaba con algún amigo en línea. No obstante, nos sirve a la hora de ilustrar la situación y el por qué, en muchos casos, podemos arreglarlo haciendo bien las cosas.

Cómo solucionar el input lag

Dicho esto, queremos diferenciar las posibles soluciones en dos grupos diferentes: rendimiento y conexión. ¿Por qué? Pues porque lo primero que tenemos que hacer a la hora de determinar que tipo de input lag es descubrir el origen. Es muy fácil hacerlo cuando es por culpa de la conexión, ya que hay otros indicadores como, por ejemplo, el famoso ms o ping.

Problemas de conexión

mejores amplificadores WiFi
Input Lag: qué es y como arreglarlo

Cuando tenemos ping, siempre tendremos input lag. Al menos si jugamos online. A fin de cuentas, cuando tenemos una mala conexión, la velocidad a la que recibimos y enviamos datos al servidor pertinente es mucho menor, lo que provoca que todas nuestras acciones se vean ralentizadas. Hay otros efectos, como ver qué sucede más tarde, pero la latencia de entrada también es una constante.

Si este es nuestro caso, y si el ping es muy alto, no podemos hacer nada para arreglarlo mediante la optimización de nuestro ordenador, pero hay otras soluciones. Obviamente, pasar por mejorar la calidad de nuestra red. Si funcionáis por wi-fi, si es posible, os recomendamos que conectéis el cable LAN. Puede parecer una obviedad, pero en consola es muy habitual encontrar a jugadores que tiran de la conexión inalámbrica, lo que entorpece mucho la conexión.

Si sois uno de ellos, os recomendamos tirar de cable para mejorar la conexión, puesto que siempre será mucho más fluida, estable y potente. Si no tenéis esa opción, aparte de contratar una mejor oferta, siempre podéis adquirir un amplificador hifi y/o un receptor. Mediante cualquiera de estos podemos potenciar la señal wi-fi que recibimos, mejorando así (en muchos casos) la conexión.

Si queréis saber más al respecto, en este tutorial sobre cómo bajar el ping o este otro sobre cómo potenciar la conexión en portátiles podrían veniros bastante bien.

Problemas de rendimiento

Input Lag: qué es y como arreglarlo
Input Lag: qué es y como arreglarlo

Ahora que ya hemos visto algunas posibles soluciones para los problemas de conexión, revisaremos alternativas que (en el mejor de los casos) paliarán o eliminarán el input lag de vuestros juegos y partidas.

Desactivar el VSYNC o sincronización vertical

Aunque activar la sincronización vertical es buena para eliminar el tearing, también puede ser uno de los principales responsables de que tengamos input lag. Sobre todo en ordenadores con un menor rendimiento, ya que le estamos obligando a realizar un ‘sobreesfuerzo’ para mejorar la ‘calidad’ de la imagen. Si tenéis problemas de latencia de entrada, quitar esta opción puede ser una buena opción.

Cambiar la entrada

Obviedad como una casa, pero puede ser. En algunos casos, es posible que una conexión USB falle por alguna razón. Si conectamos un periférico a uno de estos puertos, puede ocurrir que la transferencia de información sea más lenta, incompleta o falle, produciendo latencia de entrada. Es una tontería, pero probar a conectar el mando o el ratón en otro USB puede ahorraros muchos problemas. Por probar que no quede, ¿no?

Si utilizas dispositivos inalámbricos, es posible que el problema esté en ellos o en el receptor (de Bluetooth, por ejemplo) de tu ordenador. También puede darse la situación de que los periféricos, ya sea porque son demasiado viejos o han salido defectuosos, no estén enviando la información de manera adecuada, lo que produce ese molesto retardo.

Limitar los FPS

Otra forma de solucionar el input lag es limitar la cantidad de frames por segundo, ya que facilita la transmisión de información en muchos niveles. Si no os funciona, tal vez necesitéis justo lo contrario: obligar al juego a funcionar a un mayor número de FPS. Esto está relacionado con la tasa de refresco de la pantalla; si los frames por segundo y la tasa de refresco de la pantalla no están bien sincronizados, es posible que suframos de input lag por culpa de un retardo entre ambos.

Actualizar componentes y drivers

Actualizar cualquiera de vuestros componentes es una recomendación que casi nunca os daremos como primera opción, ya que implica realizar un desembolso mayor. Sin embargo, es posible que tengáis input lag debido a que, por ejemplo, vuestra tarjeta gráfica es antigua y tarda demasiado tiempo en renderizar cada frame, lo que produce esa latencia de entrada.

Puede pasar lo mismo con la placa base; si es demasiado antigua o no funciona bien, será ella misma quien haga que la información que el periférico transmite al ordenador y luego al videojuego se pierda o sea más lenta de lo normal. Otro posible problema es que no tengamos los drivers o controladores actualizados.

Marcos Wagih

Marcos Wagih

Amante de la informática y la tecnología desde pequeño, llevo dedicándome a esto tanto tiempo que ya ni me acuerdo. Especialista en gaming, tanto en consolas como en ordenadores, llevo formándome —y lo que me queda— más de 8 años en diferentes materias.

>
Guía Hardware
Logo