Actualizado a: 15 de abril de 2024
Tras la presentación ayer de los nuevos Galaxy S23, S23+ y S23 Ultra, ya podemos saber oficialmente todas las novedades que traerán los nuevos buques insignia de Samsung. Más allá de hacer una simple descripción de sus características, lo primero que me he preguntado ha sido: ¿qué estarán pensando en Apple de estos nuevos Galaxy? ¿Realmente superan a los últimos iPhone? Para comprobarlo, te traigo una comparativa completa entre Samsung Galaxy S23 vs iPhone 14, los modelos estándar de ambas marcas.
Samsung Galaxy S23 Ultra vs iPhone 14 Pro Max: Comparativa
Especificaciones Samsung Galaxy S23 vs iPhone 14
Samsung Galaxy S23 vs iPhone 14: Principales diferencias
Rendimiento: Snapdragon 8 Gen 2 supera al A15 Bionic, aunque por poco
Una de las especificaciones más importantes a la hora de enfrentar a los dos grandes buques insignia es comparar sus procesadores, aunque mi consejo es esperar a que salgan a la venta para ver comparaciones reales (teléfonos en mano) para ver cómo se comportan.
Aún así, ya podemos hacernos una ligera idea de que el Samsung Galaxy S23 supera ligeramente al iPhone 14 en algunas pruebas.
Por un lado, tenemos al iPhone 14 equipado con un chip A15 Bionic, el cual obtiene una puntuación en Geekbench de 1740 para el rendimiento de un solo núcleo y 4711 en rendimiento multinúcleo.
Por otro, el nuevo Samsung Galaxy S23 viene con el nuevo Snapdragon 8 Gen 2. Este obtiene en el mismo benchmark una puntuación de 1566 en pruebas de un solo núcleo y 5176 en pruebas de múltiples núcleos.
A esto habría que sumar que en el Samsung Galaxy S23 tenemos 8 GB de RAM frente a los 6 GB del iPhone 14, que además parecen funcionar más rápido en el nuevo Galaxy.
Cámaras: tres sensores en Galaxy S23 frente a dos en el iPhone 14
Como hemos dicho en todos los artículos comparativos donde hablamos de diferentes cámaras, no podemos reducirlo todo a cuestión de megapíxeles. Lo que es cierto es que si el sistema de cámaras del S22 nos pareció una pasada, las mejoras que encontramos en el Samsung Galaxy S23 prometen y mucho.
En el nuevo Galaxy tenemos una cámara principal de 50MP, otra ultra gran angular de 12MP y un teleobjetivo de 12MP. En comparación, en el iPhone 14 tenemos dos cámaras de 12MP, una principal y otra que funciona como ultra gran angular.
Sin embargo, en el iPhone 14 no tenemos zoom óptico ya que Apple decidió apostar por uno digital en comparación con el Galaxy S23 que viene con un sensor de teleobjetivo 3x para ofrecer mejores fotos ampliadas. Pero además, el S23 viene con un zoom digital de hasta 30x, lo que supone un aumento seis veces más alto que el iPhone 14.
Si sumamos la calidad de sus sensores, la mayor nitidez de los detalles del S23 y el teleobjetivo 3x, está claro que el nuevo Galaxy cuenta con mejor cámara que el iPhone 14. Aunque esto sea un eterno debate entre los iPhoneros y los que apuestan por un móvil Android de gama alta como el nuevo S23.
Pantallas: más brillo y más fluidez en el nuevo Galaxy S23
En cuanto a las diferentes pantallas de ambos teléfonos, es cierto que no podemos decir que ninguna sea muy superior a la otra. Aunque en algunos detalles como los nits de brillo sí que encontramos una ligera ventaja para el nuevo Galaxy S23.
Este viene equipado con una Dynamic AMOLED de 6,1″ (2.340 x 1.080) con una tasa de refresco de hasta 120Hz y 1750 nit de brillo. En cambio, Apple optó por una OLED Retina del mismo tamaño y 2.532 x 1.170 píxeles, pero a 60 Hz y con 1200 nit de brillo.
Batería: mayor capacidad y carga más rápida en el Samsung Galaxy S23
Aunque habrá que esperar para ver cómo se comporta el nuevo Snapdragon 8 Gen 2, parece que Samsung toma la delantera tras salir perdiendo en las comparativas de batería del S22 vs iPhone 14 (por más de una hora de diferencia).
En este nuevo Galaxy S23 tenemos una nueva batería de 3900 mAh con carga rápida de 25 W frente a una batería de 3279 mAh con carga de 20 W del iPhone 14.
A esta mayor capacidad también debemos sumar que el Snapdragon 8 Gen 2 pretende mejorar el consumo de energía de la CPU en un 40 % con respecto al Snapdragon 8 Gen 1. Algo que podría desbancar al iPhone 14.
Samsung Galaxy S23 vs iPhone 14: ¿con cuál me quedo?
Personalmente, desde el lanzamiento de los iPhone 14 nunca he sido partidario de optar por el modelo estándar. El desembolsar 300 euros más por el modelo Pro me parece una decisión mucho más coherente dadas las grandes mejoras que encontramos, por ejemplo, en rendimiento, cámaras y batería.
Pero siendo sinceros, al compararlo con el nuevo Samsung Galaxy S23, creo que este nuevo buque insignia de Samsung sale ganando en muchos puntos. A nivel de precio, se mueven en rangos parecidos, siendo este nuevo modelo estándar el más económico de su serie.
Aquí entran en juego diferentes factores viendo los precios para Europa. Merece la pena un S23 8/128 GB por menos de mil euros dado que el iPhone 14 se puede encontrar actualmente al mismo precio en Amazon. Otra cosa sería optar por un modelo de 8/256 GB, donde yo preferiría pasarme un iPhone 14 Pro por casi el mismo precio.
Cuestión de gustos y preferencias. Aquí tienes los precios oficiales del nuevo Samsung Galaxy S23 en sus diferentes versiones para Europa: