Guía Hardware
Black Friday Corsair

Thunderbolt vs USB-C: ¿Cuál es la diferencia?

Actualizado a: 19 de enero de 2024

Es importante saber cuáles son las diferencias entre un puerto Thunderbolt y un USB-C, ya que pese a que son prácticamente idénticos, lo cierto es que tienen diferencias notables. Como sabes, el Thunderbolt 3 y 4 comenzó a usar interfaces USB-C, por lo que físicamente es igual, de hecho, son compatibles. Y con la llegada del USB4 todo se ha vuelto aún más confuso. Por eso, deberías saber lo siguiente:

Comparativa de los tipos de conexiones de imagen

¿Qué es USB-C?

USB-C

El Universal Serial Bus es un conector estándar de la industria para transmitir datos y energía en un solo cable. A primera vista, el conector USB-C se parece al conector micro-USB, aunque el USB-C es mucho más actual, además de ser más redondeado y poderse conectar de un lado o de otro, una de las cosas más moletas de otros tipos de USB que solo entran de una forma en el puerto.

Este puerto, al ser tan reducido, es perfecto para equipos portátiles y dispositivos móviles, ya que no necesita tanto espacio como otros USB.

Y, como debería saber se ha desarrollado por el USB Implementers Forum (USB-IF), el grupo de empresas que ha desarrollado, certificado y supervisado el estándar USB a lo largo de los años. Hay más de 700 empresas miembro de USB-IF, incluidas Apple, Dell, HP, Intel, Microsoft y Samsung. Esto ha impulsado que se estandarice y se utilice en multitud de equipos.

En cuanto a los datos más técnicos, ya sabes que el conector USB-C puede transmitir hasta velocidades de 20 Gbps (o hasta 40 Gbps en el caso de la versión USB4) y cargar hasta a 100W de potencia las baterías. Al igual que DisplayPort, también puede transmitir audio y vídeo. Por supuesto, no todos los dispositivos con un puerto USB-C pueden hacer todas estas cosas.

¿Qué es Thunderbolt? 

Thunderbolt 1 2 y 3

Los puertos Thunderbolt 3 y Thunderbolt 4 tienen exactamente el mismo aspecto que los puertos USB-C y, de hecho, sus conectores son físicamente idénticos. En su mayor parte, pueden hacer todo lo que puede hacer un puerto USB-C, excepto que pueden alcanzar velocidades más rápidas. De hecho, Thunderbolt es un superconjunto de USB-C; puedes conectar un dispositivo USB-C a un puerto Thunderbolt 3 o 4 y funcionará bien. Al revés no funcionará, aunque esto se ha solucionado en el nuevo USB4.

Los dispositivos Thunderbolt 4 permiten transferir datos a una velocidad de hasta 40 Gbps, dos veces más rápido que el rendimiento máximo de 20 Gbps de los puertos USB-C convencionales. Por eso, al conectar un dispositivo USB-C a un Thunderbolt estará limitado a la máxima velocidad del USB.

Por otro lado, Thunderbolt también puede transportar datos, y también acepta señales de audio y vídeo para conectar monitores o pantallas externas, incluso hasta dos o más con resoluciones 4K a 60 Hz. Y esto le viene desde los orígenes de Thunderbolt, ya que antes de basarse en USB-C lo hizo en el estándar DisplayPort.

Muchas empresas se han apresurado a aprovechar estas capacidades. Apple fue uno de los primeros en adoptar Thunderbolt 3, y Thunderbolt 4, con su alianza con Intel. Sin embargo, actualmente se ha extendido también al PC de la mano de Intel, aunque también están apareciendo recientemente equipos basados en AMD que admiten estos puertos.

Thunderbolt 4 no es radicalmente diferente de Thunderbolt 3, y ambos usan conectores USB-C idénticos y comparten la misma velocidad máxima de 40 GBps. Sin embargo, la versión cuatro admite dos pantallas 4K o una pantalla 8K, y la versión tres solo admite una 4K.

Como ya comenté, los puertos Thunderbolt son compatibles con dispositivos USB-C. Por tanto, en un puerto Thunderbolt podrás usar tanto periféricos USB-C como Thunderbolt indistintamente. Pero, como ya sabes, estarán limitados a la velocidad del controlador USB-C…

Diferencias Thunderbolt vs USB-C

Es fácil distinguir entre ambos a simple vista, aunque los dos sean idénticos, los Thunderbolt siempre estarán identificados con un símbolo de un rayo para diferenciarlos de los que son solo USB-C.

Por tanto, no necesitarás ver las especificaciones del producto para saber si se trata de uno o de otro. En el caso de los puertos incluidos en los PCs o portátiles, también podrás diferenciar el Thunderbolt del USB-C convencional con el símbolo del rayo, ya que estarán marcados.

Thunderbolt vs USB-C: ¿cuál elegir?

Por último, ante la duda de si elegir Thunderbolt o USB-C, parece obvio que Thunderbolt 4 tiene ventajas frente a USB-C 3.x, aunque no es así en el caso de USB4. Sin embargo, la decisión no es tan sencilla, ya que todo dependerá de la compatibilidad. Mientras Thunderbolt no se ha extendido tanto, USB-C sí que cuenta con un rico abanico de productos compatibles, por lo que por lo general será una mejor opción.

Aunque es cierto que los puertos Thunderbolt y cables son compatibles con USB-C, y los dispositivos funcionarán, lo mejor es elegir siempre el periférico compatible de forma nativa con uno u otro.

Otra consideración a tener en cuenta es que Thunderbolt suele tener precios superiores a los componentes basados en USB-C, por lo que también podría ser un inconveniente, más teniendo en cuenta que USB4 iguala su velocidad, por lo que las diferencias en este sentido se disipan.

En general, ni Thunderbolt ni USB-C son claros ganadores. Simplemente son diferentes, y cada uno sobresale en diferentes casos de uso….

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Ingeniero Informático apasionado por el hardware y la tecnología. Llevo más de diez años dedicándome al análisis de componentes como procesadores, tarjetas gráficas y sistemas de almacenamiento. Mi objetivo es ofrecer información clara y precisa, combinando mi experiencia técnica con un enfoque práctico para ayudar a los lectores a entender mejor el mundo del hardware.

>
Guía Hardware
Logo