Actualizado a: 31 de enero de 2023
Los fabricantes de GPUs y los desarrolladores de videojuegos cada vez intentan mejorar la calidad de los gráficos, la funcionalidad y las posibilidades que tienen los usuarios. Para ello, trabajan en nuevas formas de presentar las texturas, reducir los polígonos para crear imágenes más realistas, crear efectos cromáticos (p.e.: HDR), incluso implementar nuevas tecnologías como el Ray Tracing para el trazado de rayos de luz y generar una escena iluminada de forma más realista. Un ejemplo de estas tecnologías para mejorar la experiencia en gaming es NVIDIA Freestyle, que todo gamer debería conocer…
Aquí te mostramos todo lo que debes saber sobre NVIDIA Freestyle y su utilización….
Quizás también te puede interesar:
¿Qué es NVIDIA Freestyle?
NVIDIA Freestyle es una función implementada por software para las GPUs NVIDIA GeForce. Esta función fue lanzada en el año 2018, como parte del set de herramientas gaming conocido como GeForce Experience.
Gracias a ella, los jugadores pueden modificar el aspecto de los videojuegos de forma bastante completa, aplicando una serie de efectos y filtros que se implementarán mediante posprocesamiento para poder obtener experiencias mucho más atractivas y dar rienda suelta a la creatividad de cada uno para realizar sus propias personalizaciones.
Por ejemplo, gracias a NVIDIA Freestyle podemos aplicar efectos como:
- Efectos bélicos a videojuegos de guerra para darle un aspecto más retro.
- Filtro para mejorar el contraste de las escenas.
- Filtro para mejorar el color y dar mayor realismo.
- Para reducir la luz azul al jugar para que no fatigue tanto nuestros ojos y poder conciliar el sueño mejor.
- Filtros para gente que tiene problemas de visión, como el daltonismo.
- Y otros muchos efectos que puedes encontrar para dar aspectos muy variados a tus títulos favoritos, como:
- Acuarela.
- Blanco y negro.
- Color.
- Detalles.
- Enfocar.
- Enfocar+.
- Especial.
- Estilo pintor.
- Exposición / Contraste.
- Franjas negras.
- Modo daltónico.
- Modo noche.
- Profundidad de campo.
- Profundidad de campo automática.
- Splitscreen.
- Tilt-shift.
- Vieja película fotográfica.
- Viñeta.
Funcionamiento de NVIDIA Freestyle
Debes saber que el funcionamiento de NVIDIA Freestyle es muy sencillo gracias a la interfaz gráfica que posee. No obstante, hay que tener en cuenta algunas consideraciones, como que solo se pueden aplicar hasta 3 filtros al mismo tiempo. Eso sí, cada uno de esos filtros puede llevar aplicados varios efectos al mismo tiempo.
Es evidente que esto debería crear un impacto en el rendimiento del videojuego. Sin embargo, no te preocupes demasiado por los FPS, ya que al ser un post-procesamiento, el impacto es mínimo. Por lo que casi será despreciable, más aún si cuentas con una de los modelos más potentes de NVIDIA, como las GeForce RTX 3090 o las nuevas GeForce RTX 40 Series.
Requisitos
Para poder hacer uso de NVIDIA Freestyle tan solo tienes que reunir los siguientes requisitos:
- Tener una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce compatible. Ni AMD ni Intel son compatibles.
- Tener instalado el software NVIDIA GeForce en tu PC. Este software a su vez necesitará los siguientes requisitos mínimos:
- CPU Intel Pentium G-Series o superior, o AMD FX o superior.
- 2 GB de memoria RAM
- 20 MB de espacio libre en el disco duro
- Windows 10 u 11
- Tener instalados los drivers oficiales de tu GPU.
- Usar un videojuego que sea compatible con estos filtros, ya que no todos lo son. Puedes consultar la lista de juegos compatibles en la web de GeForce Experience, además de ver más detalles sobre los modelos de GPU soportados…
¿Qué es NVIDIA GeForce Experience?
Debes saber que GeForce Experience es una completa suite que ofrece mejoras en la experiencia gaming. Esta suite se ofrece para los productos NVIDIA GeForce RTX. Este software de optimización simplifica gran cantidad de funciones para que las tengas a mano, entre la lista de opciones que puedes llevar a cabo son:
- Ajustes de juego (gráficos, overlays, etc.).
- Grabación de pantalla.
- Actualización de controladores/drivers.
- Ejecución de videojuegos con accesos directos.
- Configuración detallada de:
- Optimización de juegos.
- Gamestream.
- Capturas.
- Overlay o “sobre posición en juego”.
- Realidad virtual.
- Comandos para capturar vídeo o fotos.
Cómo aplicar los filtros Freestyle
Bien, para empezar a aplicar los filtros o efectos con NVIDIA Freestyle, lo primero que debemos hacer es saber si nuestro PC cumple con los requisitos citados anteriormente y asegurarte de que GeForce Experience está instalado en tu sistema. Una vez hecho esto, los pasos son muy sencillos:
- Abre GeForce Experience desde el icono de NVIDIA que aparece en la bandeja del sistema.
- Dentro encontrarás las opciones de Configuración.
- Activa Superposición dentro del juego, para que te permita superponer los controles mientras estás jugando.
- Luego, fíjate en el apartado Freestyle de la derecha. En él te dirá si cumples todos los requisitos para poder usar Freestyle.
- Si todo está OK, lo siguiente es abrir tu videojuego, en el que quieras aplicar los filtros. Si el videojuego no es compatible, verás que lanza un mensaje de error. De lo contrario, el videojuego se abrirá sin problema.
- Una vez dentro del videojuego, lo siguiente es lanzar el panel superpuesto de NVIDIA. Eso se consigue usando la combinación de teclas Alt+Z.
- En la parte izquierda veremos que aparece una opción llamada Filtro Juegos, desde ahí es donde puedes aplicar todos los filtros que quieras. También podrías usar el atajo de teclado Alt+F3 para ir directamente a los filtros y saltarnos el paso anterior…
- Desde el panel que aparece ahora en la parte izquierda de la pantalla, puedes ajustar la nitidez de la imagen, agregar los filtros que desees, mejorar la apariencia de los gráficos, etc. Recuerda que solo puedes aplicar 3 filtros simultáneamente. Puedes usar el botón de Activar o Desactivar los filtros cuando quieras.
- Por último, debes saber que cada uno de los filtros que añadamos al programa tendrá sus propias configuraciones de manera que podamos ajustarlo. Además, podremos colocar los filtros en el orden que queramos para que algunos tengan mayor prioridad que otros, ya que el resultado será diferente. Así, si un filtro solapa a los demás podremos colocarlos en último lugar para que primero se apliquen los otros…
Así de sencillo es usar esta herramienta para conseguir el aspecto que quieras.
NVIDIA Ansel
Por último, también hay otra función muy interesante integrada en la suite NVIDIA GeForce Experience, como es la función creativa llamada NVIDIA Ansel. Gracias a ella podremos crear capturas que tomemos del videojuego con un aspecto único.
NVIDIA Ansel es un modo fotográfico que podemos activar dentro de los juegos para tomar capturas con calidad profesional usando el propio motor gráfico del juego y sin pérdida de calidad. Por ejemplo, se pueden tomar capturas en modo superposición (hasta 33 veces una resolución FullHD de calidad), moverlos libremente 360 grados por la pantalla, aplicar efectos HDR, tomar fotos en estéreo y mucho más. Incluso también podrás encontrar filtros de post-procesado como los de NVIDIA Freestyle para aplicar a las capturas de pantalla de forma directa, para darle un acabado especial y único.
Para poder usar NVIDIA Ansel mientras estás jugando, los pasos que tienes que seguir son:
- Durante el juego, pulsa el atajo de teclas Alt+F2.
- Ahora en el menú superpuesto puedes ajustar todos los detalles que quieras.
- Una vez esté todo a nuestro gusto, podemos capturar y exportar la imagen a modo RAW o crudo, en formatos como EXR, OpenEXR, etc. De ese modo, podrás usar otros programas de edición fotográfica para editarlos.
Eso sí, recuerda que NVIDIA Ansel cuenta con una lista de videojuegos compatibles más reducida que para NVIDIA Freestyle, ya que esta función hace uso del motor gráfico del videojuego y los títulos soportados son pocos…
¿Alternativa de AMD?
Existe un software denominado AMD Radeon Overlay que puede aplicar algunos efectos o ajustes gráficos, aunque no es tan completo como el software de NVIDIA, ni tiene filtros como hemos visto anteriormente. Así que, si tienes una GPU AMD Radeon compatible, puedes hacer los siguiente:
- Abrir Radeon Settings integrado en Adrenaline. Para ello, pulsa sobre el menú de Inicio de tu Windows, allí busca Radeon Settings.
- Una vez se abre la ventana del software, debes abrir el menú en la esquina superior derecha.
- Seleccione el menú de Overlay que deseas abrir en la lista desplegable.
- Verás una opción llamada Display Settings, con algunos ajustes de color y demás que puedes aplicar.