Actualizado a: 22 de enero de 2024
La decisión de comprar un procesador u otro depende de muchísimos factores. A saber: precio, velocidad de la CPU, caché, total de núcleos… La necesidad de los fabricantes de adaptarse a las necesidades de los usuarios, que no son pocas, ha generado una cantidad de procesadores disponibles en el mercado casi ilimitada.
Los dos principales fabricantes de procesadores han generado centenares de referencias, marcas y tipologías para adaptarse a los gustos y necesidades del consumidor. Desde procesadores de bajo consumo y baja potencia para ordenadores portátiles económicos y pensados para tareas muy sencillas, como procesadores pensados para grandes tareas profesionales.
Para conocer en profundidad las características de los procesadores AMD de tipo APU, que integran la tarjeta gráfica en el procesador, hemos preparado esta guía de compra en donde explicaremos las dos opciones disponibles según arquitectura, y qué diferencias, ventajas e inconvenientes hay entre una y otra.
Ranking de los mejores procesadores AMD APU
Procesadores APU
Los procesadores APU (Accelerated processing unit) son aquellos que cuentan con una tarjeta gráfica integrada en el mismo procesador. Esta integración permite al procesador generar de una manera muy eficaz los gráficos de un juego o el proceso de imágenes. En un primer momento se les conocía como serie ‘AMD Fusion’.
Pese a que Intel incorpora una tarjeta gráfica en el procesador en su serie Core iX, AMD adquirió la mítica compañía de tarjetas gráficas ATI, desarrollando los nuevos procesadores bajo la denominación APU. Eso ha logrado que AMD esté hoy a la cabeza en lo que a rendimiento gráfico integrado en el procesador se refiere. Los procesadores AMD APU Ryzen, que veremos en detalle en esta guía, son los más potentes del mercado en su categoría.
En el caso de Intel, los procesadores se clasifican por marca y se ordenan por el rendimiento, pero con AMD esto no es exactamente igual. Este fabricante basa sus procesadores en dos arquitecturas:
- Bulldozer y derivados
- ZEN y ZEN+
Dentro de estas dos familias, encontramos diferentes productos. Los APU son aquellos que incorporan la tarjeta gráfica en el mismo procesador, lo que significa que aquellos procesadores sin la especificación APU, requerirán una tarjeta gráfica aparte. Esto que puede parecer menor, es vital en muchos casos para muchos usuarios.
Cabe destacar que estos procesadores son tan potentes y tienen un rendimiento tan elevado en lo que a juegos se refiere, que los podemos encontrar modificados en la PlayStation 4 y la Xbox One
AMD APU con arquitectura Bulldozer: la Serie A
La A-Series de AMD es la familia de procesadores APU sobre arquitectura bulldozer y derivados que podemos encontrar actualmente en el mercado. Anteriormente, AMD lanzó la E-Series, que fue el relanzamiento del mencionado ‘Fusión’, el primer intento del fabricante de integrar la tarjeta gráfica en el procesador, por allá 2006, y que no culminó hasta la adquisición en 2010 del fabricante de componentes gráficos ATI.
La A-Series de AMD se lanzó en 2014 para competir con los Intel Core i7 y, aunque han pasado bastantes años, siguen siendo una muy buena opción para todos aquellos que buscan un rendimiento correcto sin tener que invertir demasiado en ello.
Esta A-Series tiene algunas características que debemos destacar. Por ejemplo, el uso del socket FM2 y FM2+, excepto en la generación 9000 que utilizan el socket AM4, el mismo que encontramos en los procesadores Ryzen con gráficos integrados (G, GE, H).
¿Cómo identificar los procesadores AMD APU A-Series?
Esta serie de procesadores AMD cuentan con un número de modelo con cifras y letras, tomando como ejemplo el modelo A8-9600 podemos determinar lo siguiente:
AMD APU A8 9600
- Primera letra: la ‘A’ se refiere a la serie. Como hemos visto, AMD lanzó la serie ‘E’ en 2011 y en 2014 lanzó la serie actual, la ‘A’.
- Primer número: en este caso es un 8 y se refiere a la cantidad de núcleos. El 8 y superiores indican que 4 núcleos. El 6 nos indica que es un procesador de doble núcleo.
- Segundo número: en este caso es un 9 y nos indica la arquitectura del procesador. El 9 se refiere a ‘Excavator v2’ una mejora aparecida en 2017. El 8 se refiere a Excavator, el 7 a Steamroller y el 6 a Piledriver.
- Letra K: en este caso, no está presente. Si lo estuviera, nos indicaría que tiene el multiplicador desbloqueado, soportando overclock.
AMD también ha lanzado una serie de APUs Ryzen basadas en su microarquitectura Zen (en sus diferentes versiones), que ofrecen todas las ventajas de las nuevas CPUs, combinadas con nuevas arquitectuars de GPUs. Es el caso de los Ryzen 4000 Series para portátiles, y de otras APUs pertenecientes a otras generaciones (2000 Series, 3000 Series, 5000 Series, etc.).
En este caso, además de una CPU Zen-based, también contará con soporte para zócalo AM4, y nuevas GPUs integradas de la serie Vega 11, RDNA, y RDNA2. Para identificar a estos chips, sería algo así:
AMD APU Ryzen 5 3400G
- Primer número: indica cuántos núcleos tiene la CPU. En los modelos actuales de Ryzen 3 y algunos modelos de Ryzen 5 son cuatro núcleos. En los modelos de última gama de Ryzen 5 son seis núcleos, y en en las APU Ryzen 7, 8 núcleos.
- Segundo número: indica la generación del procesador, aunque ahora mismo sólo tiene un único número, el 2, 3, 4, 5…
- Letras G, GE, H y U: diferencia las versiones para escritorio (G) de las de bajo consumo para portátil (U), etc.
¿Tarjeta gráfica integrada o tarjeta gráfica dedicada?
Ya hemos repasado las características de los procesadores APU AMD y hemos dado una pequeña pincelada sobre los procesadores Intel, pero la pregunta está ahí: ¿Es mejor un procesador con tarjeta gráfica integrada, como los AMD APU, o una tarjeta gráfica dedicada?
Las tarjetas gráficas integradas en el procesador son más baratas, ya que sólo adquieres un único dispositivo que integra CPU y GPU. Esta opción es ideal para tareas de video casuales, como por ejemplo ver un video, reproducir un streaming o procesar un gráfico dentro de una hoja de cálculo. Por supuesto, tarjetas como las AMD APU son capaces de hacer mucho más, pero requerirá una inversión muy elevada en este dispositivo para tener una calidad a la altura de lo que estamos esperando.
Por su parte, las tarjetas gráficas dedicadas es decir, las que son un dispositivo en sí mismo, tienen una serie de ventajas e inconvenientes que debemos destacar. Por un lado, son dispositivos independientes, con su propia memoria VRAM que no les hace utilizar RAM del PC, y cuentan en muchos casos con su propio sistema de ventilación.
En rendimiento gráfico, las GPU integradas de los procesadores AMD APU Ryzen (con arquitectura de procesador ZEN) superan por mucho a los Intel Core i5 e i7, permitiendo llegar con comodidad a generar gráficos con una resolución de 720p. En cambio, si hacemos la misma comparativa con gráficos generados a 1080p entre una tarjeta integrada en el APU Ryzen contra una tarjeta dedicada, esta segunda gana con claridad.
Debes tener en cuenta que las tarjetas dedicadas siguen siendo superiores en rendimiento a las tarjetas integradas. Si eres un usuario que va a ensamblar su propio PC pensando en el gaming, tu opción es muy clara: un procesador AMD y una tarjeta de video dedicada será una solución ideal. Pero, en cambio, tanto si quieres hacer un ordenador personalizado y ensamblado, como si vas a comprar un PC ya montado, para darle un uso doméstico (leer el correo electrónico, navegar, ver videos en streaming o en archivo, jugar a juegos poco complejos…), la solución que nos ofrecen los procesadores AMD APU con tarjeta gráfica integrada, será más que suficiente.
¡Cuidado! En ningún caso decimos que las tarjetas AMD APU sean de mala calidad, al contrario: ¡son excelentes soluciones! Pero sí que debes tener en cuenta que si eres usuario de gaming, quizás necesitas una potencia superior y eso sólo lo vas a encontrar en tarjetas gráficas dedicadas.
AMD APU Vs Intel Core ¿cuál es mejor?
Este es el eterno debate: Intel o AMD ¿Qué me conviene? La decisión de compra entre uno u otro fabricante depende de qué uso vayas a dar a tu ordenador, pero en el caso que nos ocupa, los procesadores AMD APU han logrado igualar, cuando no superar, a los mejores procesadores Intel. No podemos olvidar que la aparición de la arquitectura ZEN impulsó a Intel a sacar procesadores con 6 y 8 núcleos, tras años anclados en los 4 núcleos.
¿Se puede determinar, por lo tanto, si hay un único ganador en esta batalla? En absoluto. No es fácil elegir entre Intel y AMD, porque ambos fabricantes ofrecen excelentes procesadores a precios muy competitivos y con unos rendimientos inimaginables hace unos años. Decidirse entre los Intel Core i7 o i9 y los AMD APU Ryzen de 12 o 16 núcleos, no es nada fácil. Va a depender mucho más del presupuesto que de una cuestión de calidad, porque los dos fabricantes tienen mucho que ofrecer.