Guía Hardware
Black Friday Corsair

Cómo controlar varios PC con un solo teclado y ratón

Actualizado a: 23 de enero de 2023

Si alguna vez te has preguntado cómo controlar varios PC con un solo teclado y ratón, lo cierto es que es posible y aquí te vamos a explicar cómo. De esta forma podrás usar dos PCs o más sin necesidad de tener varios teclados y ratones. Esto sirve para cualquier tipo de equipo, tanto de sobremesa como portátil.

Y no me estoy refiriendo a desconectar y conectar el teclado y el ratón en otro equipo, sino una solución mucho más cómoda que no necesitará de este procedimiento que puede ser tedioso…

Método 1: Software de control

La solución más sencilla es instalar un software de control entre ordenadores para poder gestionar otros equipos de forma remota con un mismo ratón y teclado.

Existe un software específico para esto que será mucho más cómodo que los anteriormente citados. Es el caso de Synergy de Symless.

Ventajas

  • Es muy sencillo, con solo instalar el software necesario podrás controlar cualquier equipo, incluso si está a kilómetros de ti mientras tenga una conexión a Internet.
  • Funciona con cualquier teclado, ratón o pantalla.
  • Sin cables ni hardware adicionales, manteniendo tu espacio de trabajo libre de desorden.
  • Suele ser la opción más económica.

Desventajas

  • Cada uno de PCs necesita su propia pantalla (si solo tiene 1 pantalla, consulte la opción a continuación).
  • El PC a la que tu ratón y teclado están realmente conectados debe permanecer encendida, por lo que este debería ser su dispositivo principal.

Método 2: Usar un conmutador KVM / USB

Un conmutador o switch USB/KVM es un dispositivo de hardware que te permite controlar varios PCs a la vez a través de un mismo teclado y ratón. Los KVM van un paso más allá y también permiten usar la misma pantalla. Es un instrumento muy conocido en el mundo de los centros de datos y servidores, para gestionar estas máquinas de forma remota o presencial.

Sin embargo, también se puede usar en casa o en la oficina para PCs convencionales. Tan solo tendrás que apretar un botón para de un PC a otro. Así de sencillo es todo.

Ventajas

  • Para los interruptores USB, cada PC puede tener su propia pantalla.
  • Para los conmutadores KVM, solo necesitas un monitor en tu escritorio. Si solo necesitas ver información de un PC a la vez, esto es ideal.

Desventajas

  • No siempre los switches USB/KVM son compatibles con todas las combinaciones de teclado, ratón, monitor y plataforma.
  • Los cables y el hardware adicionales pueden saturar tu espacio de trabajo.
  • El proceso de cambio puede ser lento. No es ideal si necesitas cambiar con frecuencia.
  • Un aparato de estas características para que sea fiable y de calidad puede ser más costoso que el software.

Método 3: Teclados y ratones multidispositivo

Aunque no son muy populares, y quizás sea difícil encontrarlos, existen algunos modelos de ratón y teclado para PC que permiten estar conectados a varios PCs y se puede intercambiar la entrada a cada uno de ellos apretando un simple botón.

Ventajas

  • Es una solución práctica y muy cómoda de usar, sin necesidad de mover las manos del teclado y el ratón.
  • A veces, es posible que no se necesite instalar ningún software especial para que todo funcione.
  • Por lo general, son compatibles con Windows y Mac, pero funcionarían igual en Linux y otros sistemas operativos en la mayoría de los casos.
  • Conexión directa de hardware.

Desventajas

  • Está limitado a los modelos que admiten el cambio de dispositivo, lo que puede ser más costoso.
  • El proceso de cambio puede ser lento. Por lo general, debes alternar entre dispositivos en lugar de simplemente saltar al dispositivo que desea. También puede tardar un tiempo conectarse al nuevo dispositivo.
  • El botón de cambio puede ser complicado de usar. Ten en cuenta que los diseñadores de estos teclados y ratones para PC tienen que buscar un buen equilibrio entre ser difícil de alcanzar o ser demasiado fácil de presionar accidentalmente.
  • La mayoría solo cambia entre dos o un máximo de tres dispositivos.

Método 4: Software de escritorio remoto

WIndows Escritorio Remoto

Existen muchas alternativas para esto, desde conexiones SSH, hasta software como TeamViewer, VNC, pasando por extensiones como Escritorio Remoto de Chrome. El software de escritorio remoto te permite controlar todos tus equipos desde donde necesites, ya sea desde otro PC o desde otro dispositivo móvil. Por lo tanto, solo necesitas un teclado, un ratón y una pantalla para el dispositivo principal. Cuando seleccionas conectarte a uno de tus equipos PC secundarios, aparece dentro de una ventana el escritorio o terminal del otro PC como si estuvieras justo delante de ella. Podrás ejecutar comandos, abrir apps desde el entorno de escritorio, etc.

Ventajas

  • Puedes conectarse a una o más PCs, independientemente de su ubicación, ya sean equipos en tu misma LAN o en otra a través de Internet. Pueden estar en otra habitación, o incluso puede acceder al PC del trabajo mientras estás en casa.
  • No se requiere cableado o hardware adicional. Todo se realiza mediante software siempre que se cuente con una conexión a la red.

Desventajas

  • Configurar esto puede llevar algo de tiempo si no eres un experto, aunque los programas actuales facilitan mucho las cosas y a veces es tan simple como seguir unos sencillos pasos.
  • Los usuarios a menudo experimentan problemas para conectarse, permanecer conectados y también retrasos en la conexión. Esto puede obstaculizar la productividad.
  • No todas las funciones son compatibles con una conexión remota. Por ejemplo, cualquier cosa que se mueva (como un video) puede tener problemas para visualizarse si hay demasiado lag.
  • En algunos casos si hay otro usuario frente al otro PC remoto, es posible que si mueve el ratón o usa el teclado no puedas hacerlo tú a la vez…

Conclusión: ¿Cuál es la mejor opción para controlar el PC?

Para finalizar, veamos cuál sería la mejor opción para ti según tus necesidades o caso:

Para PCs que están lejos

Si tus PCs están separadas y no puedes (o no quieres) caminar entre ellas, el software de escritorio remoto es su mejor opción. Eso es lo que puede brindar mayor productividad en estos casos.

Para usar solo una pantalla

Cuando solo quieres usar una única pantalla, lo mejor es el interruptor KVM. Éste te permitirá conectar a todos tus equipos y cambiar entre ellos de forma cómoda, con solo apretar un botón. El precio y la calidad varían mucho, así que deberías investigar antes de elegir uno.

Para PCs cercanos

El software de control es una solución simple y asequible. Esto te permitirá trabajar con varios equipos sin problemas, y solo usando un único teclado y ratón.

Otros

También hemos hablado de las soluciones como el switch USB y los teclados y ratones para múltiples dispositivos. En estos casos es mejor evitarlos, ya que son los que más limitaciones te darán, ya sea por el número de PCs admitidos o porque sean productos difíciles de encontrar.

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Ingeniero Informático apasionado por el hardware y la tecnología. Llevo más de diez años dedicándome al análisis de componentes como procesadores, tarjetas gráficas y sistemas de almacenamiento. Mi objetivo es ofrecer información clara y precisa, combinando mi experiencia técnica con un enfoque práctico para ayudar a los lectores a entender mejor el mundo del hardware.

>
Guía Hardware
Logo