Actualizado a: 22 de enero de 2024
El mercado de la telefonía móvil sigue progresando y la cuota de mercado está cada vez más disputada. La irrupción de diversos fabricantes a lo largo de los últimos años ha provocado que este mercado evolucione todavía más, puesto que la competencia es feroz. Hoy, debido a estas circunstancias, hemos querido comparar dos de los SoCs más populares del mercado: Snapdragon vs. MediaTek.
¿Cuáles son las diferencias entre uno y otro? Si bien es verdad que generalizar no suele ser el mejor procedimiento, es igual de cierto que es relativamente ‘fácil’ establecer una comparativa directa entre ambos procesadores. A fin de cuentas, más allá de la generación o el resto de componentes que los acompañan, se puede realizar un estudio pormenorizado del rendimiento de ambos en diferentes dispositivos.
Es decir, que se puede trazar una curva mediante la generalización a través de la cual se pueden obtener resultados concluyentes y bastante certeros. Siempre teniendo en cuenta, claro, que hay otros factores que pueden alterar las prestaciones de un teléfono móvil. Por mucho que una marca de procesadores sea mejor o peor, de nada sirve si el resto de componentes no están a la altura de las circunstancias.
Snapdragon vs. MediaTek
Es por esto mismo que es muy importante tener en cuenta aspectos tales como, por ejemplo, la memoria RAM, siendo otro de los elementos que más pueden atenuar o distanciar las diferencias entre dos procesadores. En este caso estamos hablando del enfrentamiento Snapdragon vs. Mediatek, pero podríamos establecer las mismas consideraciones cuando hablamos de Exynos y Snapdragon, por ejemplo.
Qué es Snapdragon
A esta pregunta ya os respondimos con anterioridad, aunque lo volvemos a hacer para que no haya ningún tipo de duda. Tal y como el propio nombre de nuestro artículo indica, Snapdragon es un SoC. Es decir, un System on a Chip. En cristiano, un componente que integra todos o casi todos los módulos que integran, en este caso, el sistema electrónico de nuestro teléfono móvil.
Es, por lo tanto, uno de los componentes -si no el que más- más importante de casi cualquier dispositivo, pues el rendimiento va a depender casi por entero del mismo. Cuando hablamos de un SoC Snapdragon hacemos referencia a un sistema mayormente diseñado y construido en Estados Unidos.
Samsung es una de las compañías que más lo utilizan, aunque no es la única. La CPU de Snapdragon suele emplear arquitecturas ARM y su esquema general suele incluir un módem de celular integrado, así como la GPU y el GPS, aunque puede incluir otros elementos. Todo esto quiere decir que, además de ejercer como procesador, también tiene relevancia en la calidad de la recepción del wifi o en la capacidad del teléfono para hacer fotos.
Qué es MediaTek
MediaTek es otra compañía que también diseña este tipo de componentes. En este caso la sede central se encuentra en Taiwán, pero también opera en otros muchos países. En líneas generales, son procesadores más económicos, así que su rendimiento suele ser netamente inferior al de la competencia. Su objetivo, pues, es ofrecer productos a un menor precio.
Son muy utilizados en teléfonos de la marca Sony, por ejemplo, y en otras compañías de menor recorrido. Poco a poco han ido progresando y es posible encontrar algunos modelos muy interesantes, aunque suelen requerir de un examen algo más exhaustivo.
Snapdragon vs. MediaTek: rendimiento
Habiendo respondido a estas primeras cuestiones, ahora sí podemos hablar del rendimiento puro y duro. Será este quien nos diga, definitivamente, cuál de los dos SoC es más interesante a nivel individual y/o cuál suele ofrecer un mejore resultado en diferentes áreas. Para ello hemos realizado nuestras propias investigaciones y comprobaciones y, además, hemos consultado fuentes tales como AnTuTu 9, Geekbench 5, TechPowerUp y CPU Monkey,
Mediante estas hemos podido examinar y comprar aspectos tales como su capacidad para gestionar la temperatura, su valor como procesadores (velocidad, dicho de manera simple), su gestión de la batería, etc. En líneas generales, hemos obtenido una serie de conclusiones bastante concretas.
La primera de ellas, antes de acotar todavía más la comparativa, es que los procesadores Snapdragon suelen ser netamente superiores. La distancia entre ambas marcas es bastante evidente cuando hablamos de rendimiento puro, ya que los Snapdragon son bastante mejores. La calidad del producto es superior, aunque esto se traduce en un mayor costo.
Así pues, podemos concluir que la primera y mayor diferencia entre ambos SoCs, Snapdragon vs. MediaTek, es el enfoque: Snapdragon busca crear mejores procesadores y de mayor calidad, pero a un mayor precio, mientras que MediaTek apuesta por dispositivos de menor envergadura, pero bastante más económicos.
Gestión de la temperatura
Aunque pueda parecer contradictorio, la diferencia de potencia no deja por detrás a Snapdragon. Más bien lo contrario: gestiona mejor la temperatura, por lo que tienden a calentarse menos y más despacio que los SoC de MediaTek. Es una diferencia más o menos sustancial.
No afectará en gran medida a la vida útil de los teléfonos en circunstancias normales, pero sí que puede afectar a la experiencia de usuario final. Siendo parcos, es más cómodo emplear un teléfono que tarda más en calentarse, puesto que en algunos casos puede ser molesto.
Uso de la batería
En la gestión y optimización de la batería, Snapdragon también es mejor. Por norma general, esa diferencia de rendimiento y potencia no se transcribe en una menor durabilidad cuando lo comparamos con MediaTek. Aquí vemos también porque uno es más caro y el otro es más barato. Es su apuesta personal, lo que se transcribe en esto que estamos explicando ahora mismo.
Procesador, CPU y GPU
Cuando hablamos del procesador, ambos son prácticamente iguales, pues funcionan como procesadores multinúcleo con diversas opciones de mercado. Su eficiencia, sea como fuere, si es algo distinta, ya que el Snapdragon sale por delante cuando hablamos de CPu y GPU. Al menos en móviles de gama algo más alta. Cuando reducimos la comparativa a móviles de gama baja, en ambos casos el resultado final es relativamente parecido.
Snapdragon vs. MediaTek: conclusiones finales
Siendo parcos en palabras, Snapdragon es mejor procesador. En ese sentido no hay casi discusión alguna. Es un SoC bastante más eficiente y con prestaciones superiores cuyo único punto flaco, en esta comparativa, es el precio. Así pues, distinguir entre uno y otro se basa en la situación y preferencias personales de cada uno.
La diferencia final entre Snapdragon vs. MediaTek, pues, es nuestro enfoque como compradores. Si preferimos optar por un producto más económico, pero de menor calidad (aunque responda de manera igualmente eficiente), MediaTek será casi siempre nuestra respuesta final. Si por el lado contrario preferimos algo con un rendimiento superior, el Snapdragon es la opción adecuada.