Actualizado a: 15 de abril de 2024
Durante los últimos años ha sido Apple quien ha copado las principales ventas del formato tablet gracias a su iPad y sus diferentes versiones adaptadas a las necesidades de cada usuario.
Es la misma compañía de la manzana mordida y Microsoft quienes protagonizan esta nueva comparativa de productos bajo la atenta mirada de todos aquellos que buscan una nueva tablet o, en el caso de Surface, un híbrido entre el mismo y un potente ordenador portátil. Sin más que añadir, comencemos a hablar del iPad Pro y de su reciente rival, la Microsoft Surface Pro en su novena edición.
Diferencias entre iPad Pro y Microsoft Surface Pro 9
Estética y diseño
La familia Surface es toda una oda a la elegancia, al minimalismo y, en definitiva, al buen gusto. Eligieron bordes redondeados en favor de una mayor ergonomía y presenta un grosor más elevado que el iPad, pero perfectamente justificable por el soporte que mantiene de pie el dispositivo. Una vez lo pruebas, no querrás desprenderte de él.
Por su parte, Apple siempre ha cuidado el diseño de sus productos, con una reciente tendencia en los últimos años hacia los cantos planos y esquinas redondeadas. Para este modelo, además de mantener una construcción verdaderamente premium, destaca su ligereza con 682 gramos frente a los 879 de la Surface, ambas en sus versiones WiFi.
En cuanto a colores, el modelo de Microsoft está disponible en Platino, Zafiro, Bosque y Grafito mientras que el iPad Pro tan solo deja dos opciones: Plata y Gris Espacial.
Hardware
La firma de Tim Cook presenta su nuevo chip M2 con Neural Engine y está disponible en configuraciones de 8 y 16 GB de RAM junto a 128 GB, 256 GB, 512 GB, 1 TB y 2 TB de almacenamiento. Son solo datos, pero podemos afirmar que, para su uso, puramente de tablet, el rendimiento es espléndido.
En el otro lado del tablero, Microsoft ofrece sus procesadores Intel Core i5 o i7 de duodécima generación para su versión WiFi y el SQ3 para su modelo 5G, del cual sabemos que es fruto de una colaboración con Qualcomm Snapdragon. Al ser un producto pensado para su doble uso, pocas tablets pueden pisarle los talones en este aspecto. Es capaz de ejecutar aplicaciones, juegos y programas pesados con mayor ligereza que el iPad, sin olvidar que este se maneja sin problemas.
En cuanto a sus múltiples configuraciones, podremos elegir el procesador i5 con 8 o 16 GB de RAM y 256 de almacenamiento. Un escalón por encima se encuentra su versión i7 con 16 o 32 GB de RAM y versiones de almacenamiento de 256 GB, 512 GB o un 1 TB. Si optamos por la versión 5G, tendremos el procesador SQ 3 con 8 GB de RAM y 256 de almacenamiento.
Al referirnos a las conexiones, la firma de Cupertino tan solo incluye un USB-C Thundelbolt 4, por lo que es muy probable que vayamos a necesitar un adaptador. Para la Surface Pro 9, se han integrado dos puestos USB-C Thundebolt 4 y un minijack de 3,5 mm, sin olvidar el puerto de carga Surface Connect.
Pantallas
Sin lugar a dudas estamos ante dos excelentes pantallas con las que consumir todo tipo de contenido multimedia. El tamaño es prácticamente el mismo, aunque vence la Surface Pro 9 con 13 pulgadas frente a las 12.9 del iPad.
En términos de resolución ocurre algo parecido, pero, esta vez, en favor de Apple, que presenta una resolución de 2.732 x 2.048 píxeles mientras que el producto de Microsoft recoge unos datos de 2.880 x 1.920 píxeles.
Ambos paneles gozan de una tasa de refresco de 120 Hz y una excelente representación de los colores, pero si hablamos de brillo, hay una diferencia significativa, 1.600 nits para el iPad y solo 450 para la Surface Pro 9.
Sin embargo, en favor de Microsoft, destacamos su impresionante respuesta háptica al utilizar el Surface Slim Pen 2, siempre y cuando nuestro bolsillo nos permita hacernos con él.
Audio
Tanto el iPad Pro como la Microsoft Surface Pro 9 incluyen un combo formado por cuatro altavoces estéreo con tecnología Dolby Atmos, otorgando una casi perfecta experiencia en ambos casos.
Cámaras y biometría
Apple y su excelente gestión de la fotografía obtienen una clara victoria sobre Microsoft.
El iPad Pro posee dos cámaras en su parte posterior, una principal de 12 megapíxeles y una ultra gran angular de 10. Cuenta con zoom óptico de 2 aumentos y un zoom digital de 5, todo ello acompañado de un TrueTone Flash, estabilización de imagen y enfoque automático. Además, es capaz de grabar en 4K a 60 fps.
En su parte delantera cuenta con un sensor de 12 megapíxeles capaz de grabar en 1080p a 60 fps con estabilización cinematográfica, lo que le convierte en un perfecto aliado para videollamadas, además de hacer las veces de Face ID.
La Surface Pro 9 tan solo dispone de una cámara de 10 megapíxeles en su parte trasera con enfoque automático y grabación en 4K a 30 fps. Su cámara delantera graba en 1080 a 30 fps y promete una excelente experiencia con Windows Hello gracias a su procesamiento neural.
Autonomía
Todos nos hacemos la misma pregunta al adquirir un dispositivo de estas características: ¿Cuánto me durará la batería? Y, efectivamente, es uno de los apartados más importantes, además de que su duración dependerá del uso. No es lo mismo exprimir sus capacidades con juegos que navegar por internet o ver una serie.
En este caso, la Surface Pro 9 aventaja al iPad, regalando una autonomía de 15.5 horas en su modelo WiFi y 19 horas en su configuración 5G, mientras que el producto de Apple entrega 10 y 9 horas en sus versiones WiFi y WiFi más celular, respectivamente.
En cuanto a capacidad de carga, Microsoft saca pecho con sus 47 W frente a los 20 del iPad.
Precio
Antes de nada, debemos hacernos a la idea de que ambos productos no son, ni mucho menos, baratos y el precio que paguemos dependerá directamente de la configuración seleccionada y de los diferentes periféricos propuestos por las marcas que queramos adquirir de manera adicional:
iPad Pro:
Microsoft Surface Pro 9:
Conclusiones
Estamos ante dos dispositivos realmente excelentes, pero ojo, orientados a diferentes tipos de usuarios y, por supuesto, gustos personales. Para hacernos con cualquiera de los dos, deberemos analizar si preferimos el sistema operativo de iOS o el clásico Windows de Microsoft.
También será necesario valorar el uso que le vayamos a dar. Si nos limitaremos a ver series, películas y vídeos de YouTube, lo más sensato es comprar el iPad Pro, pero si vamos a llegar más allá, si vamos a realizar tareas de ofimática, navegar o incluso jugar y editar, el aliado perfecto será la Microsoft Surface Pro 9.