Actualizado a: 22 de enero de 2024
Si vas a optar por una plataforma Intel de 12ª Gen o de 13ª Gen, entonces necesitarás una placa base con socket LGA 1700, también llamado socket V. Este socket de tipo LGA cuenta con 1700 contactos, y soporta las nuevas generaciones de Intel Core. Si no sabes bien cuál elegir entre las marcas y modelos disponibles, aquí te echamos una mano a elegir las mejores placas base para estos chips.
Mejores placas base LGA 1700 para Intel 13ªGen
Estos modelos que te recomendamos están entre los recomendados para esta plataforma de Intel:
ASUS PRIME Z790
Se trata de un modelo de placa base premium con chipset Z790 y socket LGA1700. El factor de forma en este caso es ATX y cuenta con soporte para los nuevos procesadores de 13ª Gen, así como los de 12ªGen. Por otro lado, tiene una magnífica conectividad, con PCIe 5.0, tres M.2 para SSD, LAN de 2.5 Gb de velocidad, USB 3.2 Gen 2×2 tipo C, USB 3.2 Gen 2, Thunderbolt 4, etc. Soporta tanto memoria DDR4 como DDR5.
Por otro lado, tiene un sistema de alimentación mejorado DrMOS con 6 capas de PCB, conectores ProCool, bobinas de aleación y condensadores duraderos para un suministro de energía más estable. También integra sonido Realtek, y sistema ASUS OptiMem II para optimización de la señal de la memoria RAM. Por otro lado, dispone de un sofisticado sistema de refrigeración con disipadores térmicos en los VRM de gran tamaño, o en su chipset, entre otros, como sus ventiladores híbridos Fan Xpert 4 con AI Cooling II.
ASUS ROG MAXIMUS Z790
El siguiente modelo que te recomendamos es el ASUS ROG MAXIMUS HERO, una placa base de alta gama para los gamers que es compatible con la nueva generación de procesadores Intel de 13ª Gen y con socket LGA 1700. En este caso también incluye un chipset de gama alta como el Z790, para disfrutar de lo último en conectividad.
Posee soporte para memoria DDR5, cinco ranuras M.2, PCIe 5.0, puerto Thunderbolt 4, WiFi 6E para conexión inalámbrica de alta velocidad, USB-C, HDMI 2.1, USB 3.2 Gen 2×2 y USB 3.2 Gen 2, así como Intel Ethernet de 2.5Gb y ASUS LAN Guard. Por supuesto, como suele ser habitual en ASUS, posee una robusta construcción de calidad, con una gran fiabilidad, diseño térmico optimizado para su VRM, cubierta con refrigeración pasiva líquida, etc.
MSI MAG Z790
La siguiente placa base recomendada es la MSI MAG Z790 Tomahawk. Una placa base con soporte para los nuevos chips de Intel de 13ªGen, además de los de 12ªGen, soporte para memoria DDR4, PCIe 5.0, M.2 Gen 5 y M.2 de Gen 4, WiFi 6E, Ethernet LAN, y una grandiosa calidad de construcción, con VRM de 16+1+1 fases de hasta 105A.
Gigabyte Z790 AERO G
También tienes disponible esta placa base Gigabyte Z790 AERO G, compatible con la nueva generación de chips de Intel, con soporte para memoria DDR5 y tecnología Intel XMP para optimización de la velocidad RAM, RGB FUSION 2.0, ventilador inteligente, Q-Flash Update BIOS, etc.
Además, cuenta con una buena conectividad, como sus puertos USB 3.2 Gen 2×2, WiFi 6E, Intel 2.5GbE LAN, PCIe 5.0, M.2, VisionLINK I/O, etc.
Asrock MB Z790 LIVEMIXER
Por último, también tienes esta otra de Asrock, un modelo de placa base que destaca por su diseño. Pero sin olvidar su calidad. Una placa base compatible con los nuevos Intel Core i-13000 Raptor Lake, con soporte para DDR5, PCIe 5.0, SATA, M.2, USB 3.1 y USB 3.2, HDMI 2.1, además de Gigabyte LAN 2.5 Gbps, entre otros.
Cómo elegir una placa base
Aunque existen otras partes más importantes, como la CPU, la GPU o la RAM, la placa base no afecta tanto al rendimiento, pero sí que es una parte importante. En ella irán conectados todos los demás componentes y de ella dependerá la interacción entre todos ellos. A partir de componentes como el chipset, se podrá hacer que se transmitan datos desde o hacia la CPU hasta el resto de componentes.
Las mejores marcas de placas base son: ASUS, Gigabyte, MSI, ASrock.
Socket y chipset
Como se trata de un equipo basado en Intel de 13ª Gen, debes optar sí o sí por el socket LGA 1700 o socket V. No tienes más opción que esa, ya que es el único compatible con esta plataforma.
En cuanto a los chipsets disponibles para esta plataforma, tienes tres de ellos, al igual que el caso de AMD:
- Z790: es el mejor de todos, e irá equipado en las placas base más caras. Cuenta con mayor riqueza de tecnologías y conectividad, así como un gran soporte para realizar overclocking.
- B760: esta es la versión intermedia, con un precio medio y funciones intermedias entre el Z690 y el H610. En este caso, ofrece un buen potencial de overclocking en la RAM solo.
- H770: es el chipset más económico de los tres y no tiene soporte para overclocking, además de tener la conectividad bastante limitada. Es la mejor opción para los que buscan una configuración de PC económica.
Si no buscas una configuración barata, lo mejor es que te decantes por el B760 o Z790, que son algo más poderosos y completos. Incluso si piensas elegir una configuración con vistas a actualizarla en el futuro, es mejor que evites el H610 por todos los medios.
Como puedes ver, el chipset también es importante. Como he mencionado anteriormente, es el elemento que se encarga de interconectar los distintos componentes con la CPU a alta velocidad, empleando diferentes interfaces, como la PCIe, entre otras. Además, algunos de ellos permiten realizar overclocking, lo que te ayudará a extraer rendimiento extra de tus procesadores, especialmente si es una configuración para gaming y entusiastas.
Antiguamente existían más fabricantes de chipsets, como ALI, NVIDIA, ATI, etc. Actualmente, se han quedado en dos, Intel y AMD, que fabrican sus propios chipsets para su propia plataforma. Por tanto, es menor diversidad, lo que se traduce en mayor facilidad de elección, ya que en el pasado, las diferencias de los diferentes chipsets solían ser bastante dispares.
Factor de forma
A la hora de elegir una placa base, sea cual sea el tipo de socket elegido y el chipset, es importante que te centres también en el factor de forma. Dicho de otro modo, el estándar que define el tipo de conexión con la fuente de alimentación o PSU y el tamaño de la placa base, lo que tendrá que coincidir con los factores de forma soportados por la torre. Por ejemplo, si vas a usar cajas para PC de tamaños pequeños, tendrás que decantarte por formatos como el microATX o el miniITX.
- ATX: es el común, son las más grandes. Existen también variaciones como XL-ATX y E-ATX con más slots de expansión. Este factor de forma ya lleva muchos años entre nosotros y está pensado para PCs de sobremesa y estaciones de trabajo.
- micro-ATX: es un tamaño similar al anterior, pero reducido. Puede usarse para cajas más pequeñas, aunque se adapta bien a las torres más grandes.
- ITX: es un formato bastante pequeño, pensado para cajas más reducidas, pero sin olvidar el rendimiento.
Existen otros formatos diferentes a estos listados, pero lo más comunes son estos que he citado. Asegúrate de que tanto tu PSU como tu torre son compatibles con este factor de forma que elijas, o no podrás alimentar o instalar tu placa base en la torre.
Puertos y conexiones
La placa base también son la interfaz con el exterior del PC, con multitud de conectores internos y externos. Es decir, a través de estos puertos y conectores podrás conectar el resto de componentes o periféricos, por lo que es importante que cuentes con un buen número de ellos y que sean rápidos.
Por ejemplo, asegúrate de que tienes las últimas versiones de USB-A y USB-C, además de puertos Thunderbolt si empleas algún dispositivo de ese tipo. También es importante que elijas entre el conector RJ-45 o Ethernet LAN y el WiFi. No obstante, las placas base que incluyen tarjeta de red inalámbrica para WiFi, también suelen incluir tarjeta de red para conexión cableada, pero no viceversa.
Otros conectores en los que también te deberías fijar es en los internos de la placa base, como los SATA para conectar discos duros o unidades ópticas de este tipo, los M.2 para las nuevas unidades SSD, el puerto PCIe para conectar tarjetas gráficas dedicadas y otras tarjetas de expansión que quieras integrar, etc. Otros puertos, como los jacks de sonido o los puertos HDMI o DP para vídeo se incluirán en la tarjeta de sonido o la tarjeta gráfica respectivamente, siempre y cuando no uses una tarjeta de sonido integrada o una iGPU, en cuyo caso sí que estarán también integrados en la placa base.