Guía Hardware

¿Qué son los lúmenes en un proyector?

Actualizado a: 16 de mayo de 2024

A la hora de comprar un proyector podemos encontrarnos con casos en los que un modelo de 1000 lúmenes tenga el mismo precio que otro que marca 2400 lúmenes. ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué son exactamente los lúmenes en un proyector? Es una pregunta que suelen hacerse los usuarios al comparar por ejemplo los mejores proyectores en calidad precio. Además, es una de las características más importantes a la hora de escoger uno de estos dispositivos. Para aclararlo, en esta guía vamos a ver qué son los lúmenes, qué tipos hay y cómo elegir la cantidad adecuada en función de tus necesidades.

¿Qué son los lúmenes de un proyector?

Los lúmenes son cantidades que representan el brillo que la imagen del proyector puede alcanzar en un área específica. En otras palabras, se trata de la medida del brillo que emite un proyector. El término formal es «ANSI lúmenes», que viene de la abreviatura de American National Standards Institute. Esto implica que cuanto mayor sea la superficie de proyección del proyector, más lúmenes debe tener. Los lúmenes no marcan la luminosidad de la bombilla que incorpora el proyector, sino el brillo esperado en el área proyectada.

Lúmenes led vs lúmenes ANSI

Cuando nos encontramos proyectores de más y menos lúmenes al mismo precio suele ser porque cuentan con dos de los tipos que hay: lúmenes LED y ANSI. Cada uno de estos tipos mide diferentes aspectos del brillo, y lo que debes tener claro es que los lúmenes led son inferiores a los lúmenes ANSI.

ANSI es una medida de brillo para proyectores definida por el American National Standards Institute (ANSI). Para determinar esta cantidad, se toman varias medidas de brillo en varios puntos blancos de la superficie de proyección y se mantiene una cierta distancia para calcular el valor medio de los valores obtenidos.

Al calcular los lúmenes LED se tiene en cuenta el llamado efecto Helmholtz-Kohlrausch (efecto HK): es el fenómeno mediante el cual el ojo humano percibe los colores saturados como más brillantes de lo que son realmente. El brillo LED intenta cuantificar este brillo percibido adicional debido al rendimiento de color mejorado de las luces LED en términos de lúmenes LED.

Por eso es importante que realices una conversión de lúmenes a la hora de comparar varios modelos y no dejarte llevar por la cifra marcada por el fabricante. Aquí tienes una tabla de equivalencias entre lúmenes LED y lúmenes ANSI:

LÚMENES LEDLÚMENES ANSI
12050
300120
480200
1200500
24001000
28801200

¿Cuántos lúmenes debe tener un buen proyector?

La cantidad de lúmenes que debe tener un proyector depende del tamaño de la pantalla y del brillo de la sala donde se van a ver los contenidos. Por ejemplo, en un seminario o reunión de negocios no es posible oscurecer completamente la sala porque los participantes es posible que necesiten leer o escribir. Por lo tanto, se requiere un proyector más brillante. Sin embargo, para montar un cine en casa, se puede oscurecer la habitación y, por lo tanto, el proyector puede ser menos brillante.

A la hora de comprar un proyector, debes tener en cuenta los siguientes valores:

  • No menos de 100 lúmenes ANSI para cine en casa. La imagen se verá demasiado oscura y con muy poco contraste, incluso en la oscuridad ambiental ideal. 
  • Hasta 250 lúmenes ANSI, solo deben usarse en habitaciones muy oscuras. 
  • Hasta 500 lúmenes ANSI si no puedes oscurecer completamente la habitación. 
  • Más de 500 lúmenes ANSI para la mejor experiencia de proyección, tanto en interiores como en exteriores. 

Para asegurarte de que el brillo por área sea correcto, puedes realizar el siguiente cálculo:

  • Multiplica el tamaño de la imagen en m² que quieres proyectar por el número máximo de lúmenes del proyector que quieres comprar. Para una pantalla de 6m², tu proyector debe tener entre 600 y 3000 lúmenes. Si luego puede oscurecer la habitación por completo, 600 lúmenes serán suficientes. Si buscas disfrutar de la experiencia de imagen perfecta bajo luz directa, deberás usar un proyector con alrededor de 2000 lúmenes.

Conclusión

Ahora ya sabes qué son los lúmenes de un proyector, los tipos que puedes encontrar en el mercado y cuál es la cantidad necesaria en función el uso que vayas a darle. A modo de resumen, ten en cuenta que cuanto mayor sea la pantalla de proyección y más brillante sea la sala donde se proyecta, más lúmenes deberá tener el dispositivo. De igual modo, tampoco se recomienda que el brillo del proyector sea demasiado bajo, ya que la imagen no se verá bien, ni tampoco demasiado alto con imágenes deslumbrantes.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Experto en tecnología y periodista digital, me especializo en desentrañar los secretos del hardware y las últimas tendencias tecnológicas. Desde mi primer PC a los 11 años, mi vida ha girado en torno a la innovación y el ecosistema digital. En Guiahardware.es, comparto mi pasión y conocimientos, ayudando a otros a navegar por este mundo fascinante.

  • Ernesto dice:

    Me puedes dar tu opinión sobre el proyector KJM K3 por favor.
    Lo necesito para un aula pública, con iluminación variada.

    • Javi Rosagro Javi Rosagro dice:

      Hola Ernesto! De momento el KJM K3 no está a la venta como tal, se puede hacer la precompra y recibirlo en noviembre aproximadamente. Sin embargo, parece que al estar certificado por Netflix y Prime Video, va más enfocado a un uso doméstico. Si estás buscando algo similar, con mayor potencia lumínica y muy buenas valoraciones, te recomiendo el WiMiUs P64.

  • Ernesto dice:

    Me puedes dar tu opinión sobre el proyector KJM K3 por favor.
    Lo necesito para un aula pública, con iluminación variada.

    • Javi Rosagro dice:

      Hola Ernesto! De momento el KJM K3 no está a la venta como tal, se puede hacer la precompra y recibirlo en noviembre aproximadamente. Sin embargo, parece que al estar certificado por Netflix y Prime Video, va más enfocado a un uso doméstico. Si estás buscando algo similar, con mayor potencia lumínica y muy buenas valoraciones, te recomiendo el WiMiUs P64.

  • >
    Guía Hardware
    Logo