Actualizado a: 16 de febrero de 2023
Para ayudarte a elegir, te damos algunos consejos comparando los mejores routers para fibra óptica y los modelos que consideramos más adecuados para cada tipo de usuario. Vamos allá.
Un router es más que un simple aparato que nos da la posibilidad de conectarnos a Internet, es un pequeño ordenador embebido que tiene elementos comunes con cualquier PC, como un sistema operativo, una CPU, memoria, y un sistema de E/S. Pero está íntegramente dedicado a controlar y gestionar el tráfico de datos entrante y saliente.
Un router o enrutador se diferencia de un modem es que en el caso del enrutador no se dispone de una conexión directa por cable con la línea telefónica y no se encarga de interpretar la señal de Internet, simplemente la distribuye entre los dispositivos que queremos conectar a la red.
Actualizar nuestro router a uno de mayor calidad puede resultar en velocidades de red más estables, mayor alcance de señal, menos latencia (ping), menos paquetes perdidos, y en general, una mejor experiencia online. Pero encontrar uno entre los diferentes routers para fibra óptica del mercado que sea adecuado puede ser difícil con toda la información que existe actualmente.
Los mejores routers para fibra óptica en relación calidad-precio
Aquí tienes una comparativa bastante completa con los mejores routers para fibra óptica según destaquen por su relación calidad-precio o bien routers high-end.
Puede que te interese aprender a configurar tu router como repetidor.
TP-LINK Archer C60 Router Inalámbrico Doble Banda
Si estás pensando en gastarte menos de 50€ en uno de los mejores routers para fibra óptica pero quieres que tenga las suficientes características técnicas para soportar tu ritmo de conexión, este TP-LINK Archer C60 es una de las mejores opciones en relación calidad precio.
Capaz de ofrecerte una red ultrarápida gracias a la tecnología Wi-Fi 802.11ac, su banda ancha de 2.4GHz entrega hasta 300Mbps. Lo suficiente para tener una conexión en casa con la que teletrabajar y estudiar sin problemas.
Además, su banda de 5 GHz te ofrece velocidades de hasta 867Mbps, en el caso de que necesites transmisión de video HD y jugar en línea sin retardo.
LLeva 4 puertos LAN de hasta 1000 Mbps y un puerto WAN 10/100/1000 Mbps. Sin duda, mucha mejor cobertura que otros routers dentro de este rango de precios.
Especificaciones técnicas
- Admite el estándar 802.11ac
- Conexiones simultáneas de 2.4GHz 300 Mbps y 5GHz 867 Mbps para 1200 Mbps de ancho de banda total disponible
- 5 antenas externas proporcionan conexiones inalámbricas estables y una cobertura óptima
- Fácil administración de la red al alcance de su mano con TP-Link Tether
- Posibilidad de establecer una red para invitados y proteger tu privacidad
- La tecnología Beamforming ofrece una cobertura inalámbrica más amplia
- Admite el modo de punto de acceso para crear un nuevo punto de acceso Wi-Fi
Tenda AC23 AC 2100
Con un precio superior al anterior modelo pero con mayores prestaciones para garantizar una buena conexión a los usuarios más exigentes, este Tenda es otro de los mejores routers para fibra óptica por precio y prestaciones.
El Tenda AC23 ha sido diseñado para lugares con acceso a Internet de alta velocidad, con WiFi AC que proporciona una velocidad WiFi de hasta 2100 Mbps.
Especificaciones técnicas
- Interfaz: RJ45,WAN / LAN
- Tipos de Conexión de Router: Ethernet
- Velocidad de Transferencia: 2100Mbps
- Velocidad de Interfaz Ethernet: 10 / 100 / 1000 Mbps
- Acceso seguro de hasta 64 dispositivos simultáneamente
- Estándar Inalámbrico: Wi-Fi 5 (802.11ac)
- Seguridad inalámbrica: WPA-PSK,WPA / WPA2-PSK
- Puertos LAN: 3 puertos
Los mejores routers de gama alta
Hay usuarios y situaciones que requieren de unas prestaciones más altas, sobre todo a la hora de hablar de la potencia del wifi, el número de conexiones disponibles y el software del propio router.
Dentro de los routers para fibra óptica, hemos seleccionado los mejores dentro de la gama más alta del mercado.
Synology RT2600AC
El router inalámbrico RT2600 de Synology es una importante actualización del RT1900AC. El RT2600 no sólo es uno de los routers Wi-Fi más rápidos del mercado, sino que también tiene el conjunto de funciones más completo, aunque sí que es cierto que requiere de ciertos conocimientos avanzados para sacarle el máximo partido. La interfaz es de lo mejor que se puede encontrar, limpia y con multitud de opciones configurables ideales para los más técnicos.
El router también funciona como servidor de almacenamiento en red (NAS) para poder compartir datos y transmitir contenidos tanto a clientes locales como remotos.
AVM Fritz! Box 7590
Con una velocidad máxima de 2,4 Gbps y una tecnología de última generación, este es uno de los mejores routers para fibra óptica de gama alta que hay actualmente en el mercado.
Estabilidad, cobertura y versatilidad son los adjetivos que mejor califican a este modelo de gama alta que no defrauda.
Especificaciones
- Disfruta de la máxima velocidad WiFi disponible: hasta 2500 Mbps
- La tecnología WiFi tribanda implica disfrutar de más WiFi para más dispositivos
- Priorización de ancho de banda con Dynamic QoS por aplicación y dispositivo
- 4×4 antenas MIMO de alto rendimiento para lograr la máxima cobertura
- 2 puertos USB 3.0 para acceso directo y rápido al almacenamiento USB
Asus RT-AX89X Router WiFi AX6000 10G Dual Band
Siguiendo con los mejores routers para fibra óptica, en esta ocasión nos encontramos al Asus RT-AX89X, con un gran alcance en cuanto a potencia y estabilidad de Red. Sobre todo gracias a los 1148 Mbps en 2,4 GHz y 4,8 Gbps en 5 GHz.
Una de sus principales ventajas son los 8 puertos LAN de 1Gbps que encontramos en la parte trasera, junto a 1 RJ45 10G y SFP+ 10G. Aunque esté más diseñado para gaming, es una buenísima opción de gama alta para quienes quieran la mejor cobertura de señal en su hogar u oficina.
Especificaciones
- Incorpora el estándar WiFi 802.11ax para una mejor eficiencia y rendimiento.
- Velocidad WiFi de 6000 Mbps y 12 flujos.
- Transferencia de datos hasta 10 veces más rápidas para tareas que requieren ancho de banda con el puerto de tecnología de red 10GBase-T y 10G SFP +.
- 8 antenas + 8 puertos LAN para admitir más clientes al mismo tiempo.
- Compatible con el sistema ASUS AiMesh WiFi para una cobertura perfecta en toda la casa.
Netgear Nighthawk RAX70 Router Tribanda WiFi 6
Otro de los mejores routers para fibra óptica de alta gama es este Netgear Nighthawk RAX70 para ofrecerte WiFi de 8 flujos con hasta 600 Mbps + 1.2 + 4,8 Gbps. Su puerto DSL integrado admite todas las conexiones DSL estándar para la compatibilidad con la mayoría de los ISP.
Encontramos hasta 5 puertos Gigabit y QoS dinámica para priorizar el tráfico de Internet por aplicación y dispositivo para una transmisión más fluida. Además, su diseño se sale totalmente de la norma a la que estamos acostumbrados entre los routers.
Especificaciones
- Ethernet WAN: Si
- DSL WAN: Si
- Ranura para tarjeta SIM: No
- Compatible con módem USB 3G / 4G: No
- Banda Wi-Fi: Tribanda (2,4 GHz/5 GHz/5 GHz)
- Estándar Wi-Fi: Wi-Fi 6 (802.11ax)
- Tasa de transferencia de datos WLAN (máx.): 6600 Mbit/s
- Wi-Fi estándares: 802.11a,802.11b,802.11g,Wi-Fi 4 (802.11n),Wi-Fi 5 (802.11ac),Wi-Fi 6 (802.11ax)
- Tasa de transferencia de datos WLAN (primera banda): 1200 Mbit/s
Los mejores routers gaming
Si dentro de los routers para fibra óptica quieres un modelo que cumpla con los requisitos necesarios para jugar online a alta velocidad sin interrupciones, aquí tienes algunas de las mejores opciones que hay actualmente en el mercado.
ASRock G10
La marca ASRock está comúnmente relacionado con las placas base, pero no dejes que esto te engañe, también fabrica buenos routers como este. El ASRock G10 es un router potente con un precio bastante competitivo.
Este router cuenta con 2.4/5GHz Dual-Band Wireless, 4 puertos LAN y 8 antenas para garantizar una señal fuerte y de gran alcance en toda tu casa. También cuenta con la tecnología Mu-MIMO, que siempre viene bien.
Especificaciones
- Puertos e Interfaces
- Ethernet LAN (RJ-45) cantidad de puertos: 4
- Cantidad de puertos USB: 2
- Versión USB: 3.0 (3.1 Gen 1)
- Enchufe de entrada de CC: Si
- Conexión
- Estándares de red: IEEE 802.11a,IEEE 802.11ac,IEEE 802.11b,IEEE 802.11g,IEEE 802.11n
- Tipo de interfaz ethernet: Gigabit Ethernet
- Ethernet: Si
- Tecnología de cableado: 10/100/1000Base-T(X)
- Ethernet LAN, velocidad de transferencia de datos: 10,100,1000 Mbit/s
- Alcance de frecuencia: 2,4 – 5 GHz
- Características de DSL
- Modem interno: Si
- Conexión WAN
- Ethernet WAN: Si
ASUS TUF Gaming AX5400
Entre sus principales características se encuentra su puerto de gaming para priorizar los dispositivos de juego, además de Wi-Fi 6 de alta velocidad con hasta 5400 Mbps y una red 4 veces más eficiente con OFDMA y canales de 160 MHz.
Es sin duda uno de los mejores routers para fibra óptica dedicados a gaming, y dentro de un rango de precios bastante ajustado.
Especificaciones
- Ethernet WAN: Si
- DSL WAN: No
- Ranura para tarjeta SIM: No
- Compatible con módem USB 3G / 4G: Si
- Tipo de conexión WAN: RJ-45
- Banda Wi-Fi: Doble banda (2,4 GHz / 5 GHz)
- Estándar Wi-Fi: Wi-Fi 6 (802.11ax)
- Tasa de transferencia de datos WLAN (máx.): 5378 Mbit/s
- Wi-Fi estándares: 802.11a,802.11b,802.11g,Wi-Fi 4 (802.11n),Wi-Fi 5 (802.11ac),Wi-Fi 6 (802.11ax)
- Tasa de transferencia de datos WLAN (primera banda): 574 Mbit/s
- Tasa de transferencia de datos WLAN (segunda banda): 4804 Mbit/s
- Modulación: 1024-QAM
TP-LINK Archer C5400X Tri-Band
Hecho específicamente para gamiers exigentes, este es posiblemente el mejor modelo gaming dentro de los routers para fibra óptica que hay actualmente en el mercado, aunque el precio sea prohibitivo.
Con su procesador potente Quad-Core A 64-bit A 64 GHz, tres coprocesador y 1 GB De RAM dominarás la partida y llegarás al éxito sin problemas de conexión.
Especificaciones
- Tri – banda de 2,4 GHz (1000 Mbps) + 5 GHz (2167 Mbps) + 5 GHz (2167 Mbps)
- 1.8 GHz procesador quad – core de 64 bits + 3 CO-procesadores.
- 1 GB de RAM.
- 8x puertos Gigabit Ethernet.
- 2x 3.0 USB.
- 8x antenas externas.
- Bluetooth (Setup)
- Alexa y ifttt compatible.
Factores para escoger entre los routers para fibra óptica
Bien, como he comentado, nos vamos a centrar en los enrutadores neutros para fibra óptica. Esto quiere decir, que serán routers especialmente buenos para emplear con las líneas de fibra óptica tan rápida que podemos contratar actualmente, y que además son neutros.
¿Qué es un router neutro?
Son grandes desconocidos, pero son bastante comunes. Si te preguntas qué es eso de neutro es que no incluyen modem, como otros. Esto puede parecer algo absurdo y con poca funcionalidad, pero no es así, solo basta ver nuestras redes con fibra óptica u otros casos como los sistemas que nos dan los ISP (Internet Service Provider) cuando son por WIMAX, Satélite, cable, etc.
En esos casos, suele haber un router-modem que es el que estará conectado con la red, como por ejemplo la antena para el satélite, y éste a su vez irá conectado a un router neutro por medio de una conexión RJ-45. Ese router será el que realmente difunda la conexión entre los dispositivos conectados que tenemos en casa, ya sea conectándolos por cable o mediante WiFi.
Como el router neutro hace de puente entre la conexión sea del tipo que sea, y nuestro ordenador/smart TV/tablet/smartphone/etc., eso puede mejorar nuestra red, ya que este tipo de sistemas eliminan algunas interferencias. Lo que se traduce en una red bastante mejor, pero en algunos casos va más allá de eso y puede ser imprescindible.
Me refiero a que si, por ejemplo, vas a montar una gran red en una oficina, vas a necesitar un router neutro para evitar usar cable telefónico para conectar de un punto a otro mediante un router-modem. Usando un router neutro, puedes conectar el cable de red directamente a él y así centralizarlo todo.
Otro caso en el que se usan routers neutros es cuando los usuarios son entusiastas y necesitan un mejor router que el que les da su proveedor de Internet, comprando router neutros de una gama más alta y con funciones o rendimientos superiores a los otros. Por ejemplo, nos podemos encontrar con funciones tan increíbles como una VPN integrada para mayor seguridad/privacidad en la navegación, servicios NAS, etc.
Entonces, entenderemos que un modem-router es aquel que actúa como un router y que también incluye un modem incorporado conectado mediante cableado a la red telefónica, etc. Mientras que los routers neutros no llevan ese modem incorporado, por lo que deben conectarse mediante RJ45 a un modem o modem-router a través de su puerto que viene marcado como WAN.
Más casos en los que nos puede interesar tener un router neutro es en aquellos que queramos usarlo para amplificar la señal WiFi y llevarla allí donde no llegaba antes, como por ejemplo, otras plantas del edificio, otras habitaciones, etc., usándolo como un amplificador en nuestra red.
¿Son compatibles con mi ISP?
Los routers neutros son compatibles con tu proveedor de servicios de Internet o ISP, es decir, con Vodafone, Orange, Jazztel, Ono, Movistar, etc. Lo único que no debes sustituir es el modem-router, puesto que entonces no funcionaría… Pero sí que podemos sustituir los routers neutros que nos dan por otros diferentes.
No te preocupes por las compatibilidades, ya que los routers neutros sirven para cualquier proveedor, aportándote más rendimiento en algunos casos, mejor cobertura WiFi en otros, e incluso esos servicios extra que implementan algunos de gama alta como ya hemos hablado.
Todo dependerá del dinero que podamos/queramos gastar en ello, porque los hay desde algunos modelos económicos a otros que no son tan baratos, y podrían costar bastante. Ese elevado precio camufla ese tipo de servicios extra como la VPN, NAS, etc., ya que estarás pagando esto en el precio final como es obvio.
Lo que sí debes saber es que los deberás configurar con los datos de tu proveedor para que funcionen con tu fibra o incluso para los canales de TV si tienes también IPTV. Pero no es nada complicado, de hecho, existen muchos tutoriales paso a paso para los distintos proveedores de España y en media hora sin demasiada complicación los tendrás listos.
Ten en cuenta que vienen “en blanco” y debes configurarlos para que funcione adecuadamente. Seguramente habrás escuchado al técnico de tu ISP decir que no reinicies el router, que lo puedes apagar o enender, pero no reiniciar porque se pierde la configuración que viene con él. Eso es precisamente porque han sido pre-configurados para funcionar adecuadamente. Tú deberás hacer lo mismo con el tuyo…
Protocolos Wi-Fi
Como casi todas las demás tecnologías informáticas existentes, el Wi-Fi ha evolucionado hasta convertirse en una tecnología exponencialmente más rápida y elegante con el paso del tiempo.
A menos que tengas un dispositivo muy antiguo, es seguro decir que al menos estás en el protocolo 802.11n. Se necesita tanto un router como un dispositivo compatible con ‘n’ para aprovechar al máximo estas velocidades máximas teóricas, aunque la mayoría de los routers son retrocompatibles con el estándar ‘b’.
Existen multitud de routers neutros baratos que admiten solo 802.11n, que para muchos usuarios podría ser suficiente, pero no para los más exigentes. Ten en cuenta, que el protocolo 802.11ac es retrocompatible con 802.11b, 802.11g y 802.11n, por lo que no vas a tener demasiado problema con tus dispositivos que quieras conectar a él.
Pero los nuevos estándares no solo vienen con aumentos de velocidad. Algunos, como el 802.11ac, incluyen nuevas funciones interesantes, como el beamforming.
Características principales a tener en cuenta
- Calidad de servicio (QoS). Esta es esencial cuando se comparte una conexión a Internet y jugar a la vez, por ejemplo. Dicho sistema prioriza los datos por la aplicación o dispositivo del que está transmitiendo. De esta manera, tus juegos tienen prioridad sobre actividades menos importantes.
Las implementaciones de QoS varían según los diferentes routers. Los más baratos sólo priorizan entre dispositivos y no entre aplicaciones. - Software. El software del router es importante. Una buena interfaz de usuario facilita y potencia las opciones de configuración. Otra opción que algunos routers incluyen es la posibilidad modificar el firmware. De esta forma, podemos sacar un mayor rendimiento a través de un software open source WRT.
- Puertos USB. Algunos routers vienen con un solo puerto USB (junto con los 4 puertos Ethernet estándar). Este puerto,está pensado para realizar copias de seguridad y transferencias de datos a través de Wi-Fi.
- MU-MIMO. «Multi Usuario, Multi Input, Multi Output» puede sonar tonto, pero más tonto aún es el hecho de que hasta el estándar ‘n’, todos los dispositivos que conocías se turnaban para comunicarse con el router (normalmente en centésimas de segundo, pero nunca al mismo tiempo). MUMIMO permite hasta 4 streams simultáneos en el estándar ‘n’ y 8 en la última revisión del estándar ‘ac’.
MUMIMO además permite a algunos dispositivos tomar más de una de estas señales simultáneamente, duplicando o triplicando el número de líneas de tráfico. Por supuesto, esto depende del número de antenas que haya en el dispositivo. - Chipset: Como he dicho al inicio, un router es un pequeño ordenador embebido que se dedica a controlar el tráfico de red. Por eso, vamos a ver que tienen chipsets de diferentes fabricantes como Qualcomm, Cisco, Realtek, Marvell, Broadcom, Samsung, Intel, etc., es decir, fabricantes que nos sonarán bastantes de otros sectores ¿verdad?Pues bien, el hardware de estos routers neutros también es muy importante para garantizar las prestaciones que ofrecen, sea la que sea la marca del distribuidor o ensamblador del router. Lo que te pretendo decir es que más allá de si compras un ASUS, D-Link, TP-LINK, etc., te fijes también en el interior para ver la marca del “corazón físico” que integra y su firmware.
Seguridad
Los temas de la seguridad son importantes, si recuerdas también hablamos de ellos y los explicamos a fondo en la guía para las tarjetas de red. Por eso, asegurate de que el router al menos, como mínimo soporta el sistema de cifrado WPA2, que es uno de los más seguros por el momento, y rechaza aquellos que solo usen WEP y WPA.
No obstante, a no ser que vayas a un modelo muy raro, en la mayoría de los casos vas a encontrar soporte para WPA2 sin mayor problema.
Puertos
Los routers neutros suelen tener una toma de corriente donde se enchufa el adaptador AC para el suministro eléctrico, además de otros puertos de conexión. Uno de ellos es el llamado WAN como hemos explicado, es decir, un puerto de tipo RJ-45 que estará conectado al modem-router de nuestro proveedor, etc.
Y además de ese WAN, también puede tener otros puertos RJ-45 (LAN) que normalmente son cuatro. Por lo general no vas a usar muchos, pero es importante contar con ellos por si tenemos una impresora de red que no acepte WiFi u otros dispositivos que conectar mediante cableado. No obstante, si necesitases más puertos, siempre podrías hacer uso de un hub o switch para conectar más dispositivos, pero no creo que te haga falta para un hogar.
-
Servicios extra: Como ya sabes, los routers neutros de gama alta te van a ofrecer unos servicios extra. Si no eres demasiado exigente con respecto a esto, no será un apartado a tener en cuenta. Pero si buscas algo más profesional, puede que sea un factor clave para decidirte por uno u otro modelo.
Quizás el servicio que más destacaría, a parte del NAS, yo destacaría por encima de todos los extra el de una VPN. La Virtual Private Network es un servicio que aporta una mayor seguridad, cifrando el tráfico de red, y con otras funciones que pueden ser muy interesantes para ciertos usuarios.
Por ejemplo, a parte de los temas de seguridad obvios, se me ocurre que te puede interesar para tener acceso a ciertas webs o servicios de vídeo en streaming que están restringidos solo a ciertos países. En muchos casos, con una VPN puedes saltarte ese tipo de restricciones, pero cuidado, porque con la VPN la velocidad bajará considerablemente por el cifrado.
-
Compatibilidad: Al ser un elemento intermedio entre nuestros equipos y la entrada de red, será compatible con nuestros sistemas operativos, ya sean Microsoft Windows, Linux, macOS, Android, etc. Sin mayor problema, ya que será la tarjeta de red con la que tendrá que lidiar de forma directa el kernel/drivers de nuestro SO, y no directamente con el router.
Comprobar la velocidad real del router
Antes hablamos brevemente sobre la velocidad, pero vale la pena volver a mencionarla. Cuando hablamos de velocidad del router, normalmente nos enfrentamos a tres tipos de velocidades:
- Velocidad máxima teórica: La velocidad máxima correspondiente a su estándar.
- Rendimiento máximo del router: Generalmente escrito en una abreviatura, como «AC5400» – donde AC es el estándar y 5400 es el rendimiento de megabit. Esto no quiere decir que sea la velocidad real a la que funcione, sino que se utiliza para comparar entre diferentes modelos.
- Rendimiento real del router: El rendimiento que nos da. Este es el número en el que tienes que confiar.
Todo lo que realmente necesitas saber acerca de los routers de doble y triple banda es que causarán menos interferencia entre tus dispositivos conectados usando diferentes espectros.
En este caso, este router tendrá dos secuencias con un rendimiento de hasta 2166 Mb/s (en el rango de 5 GHz) y uno de 1000 Mb/s (en 2,4 GHz). Haz cuentas y obtendrás: 2166+2166+1000 = 5333 Gb/s.
Eso no hace que este router sea malo, pero sí crea expectativas infundadas. Debes tener en cuenta que, como con cualquier otro hardware, las velocidades son importantes, pero rara vez dicen toda la verdad.
La importancia de la distribución en tu hogar
Todos los router no abarcan la misma distancia, lo que importante el tener en cuenta el tamaño y cómo está distribuida tu casa u oficina antes de tomar la decisión de comprar uno u otro modelo, por lo que deberás considerar el tamaño y distribuición de tu casa u oficina antes de decidirte a comprar un router WiFi. Algo a tener en cuenta es que hasta el router de mayor potencia es posible que vea distorsionada o debilitada la señal por causa de materiales que tengas en tu casa u oficina. Hablamos de paredes de piedra, puertas o ventanas con aislamiento que debilitan la señal e impiden que podamos conectarnos de forma correcta.
Al final la velocidad la dicta tu proveedor
En última instancia, la velocidad de tu conexión a Internet depende de tu proveedor. Tu router no determina tu velocidad máxima, por lo que comprar un router espectacular pero si tienes contratados 100 mb de fibra óptica recibirás 100mb y no más. Sin embargo, las transferencias entre dispositivos de la misma red si que mejorarán con un router más rápido.
Recomendaciones finales
Como has podido ver, comprar un router WIFI no es tan fácil como parece y hay que tener en cuenta una serie de factores para que nuestra compra sea realmente exitosa y se ajuste a nuestras necesidades y particularidades que tenga nuestra casa o lugar de trabajo.
Con esta guía, esperamos que lo tengas más sencillo. Deberás conocer tus exigencias y las características del router que necesitas. Estos pueden ser de una sola banda o dual, todo dependerá de la velocidad y el rango deseados, siendo lo mejor el evitar interferencias con la banda de 5 GHz y que la seguridad venga incluida en el propio aparato.
No tendrás que olvidarte de los modelos que tengan medidas de seguridad adicionales y de la asistencia al cliente que puedan dar en caso de que haya alguna incidencia o tengas alguna duda sobre el funcionamiento de este router.
Seguro que después de todo esto, tendrás menos dudas a la hora de comprarlo y seguro que tendrás una gran conexión a la red, lo que hará que se ajuste a tus necesidades y ahorrarás tiempo, dinero y problemas de cabeza. Queremos terminar insistiendo en que nadie da duros a cuatro pesetas. Un buen router suele merecer lo que vale y en ocasiones comprar uno barato puede que termine siendo caro, pues no responderá a tus necesidades y tendrás que volver a adquirir otro, por lo que doble gasto. ¡Suerte en tu elección!