Actualizado a: 24 de octubre de 2022
Crear una página Web o una aplicación requiere de ciertos pasos que deben tomarse en cuenta para que esta funcione y sea aceptada en Internet. Por ejemplo, debes escoger un dominio que sea fuerte, pero aún más importante es lo que está detrás de la pantalla, lo que los usuarios no ven.
En ese aspecto podemos hablar del servidor que queremos que tenga la página Web, el cual debe ser conveniente para que la misma pueda tener un éxito notorio. En este mundo son conocidos el server compartido y dedicado; pero, cuál es la diferencia entre un server compartido y dedicado, a continuación, te mostraremos.
En qué se diferencia un servidor compartido y un servidor dedicado
No es necesario que vayamos muy lejos para hacer una explicación sobre la diferencia que tienen estos servidores en la Web. A la hora de querer lanzar la Web a las redes se busca alguien que nos facilite un hardware con el cual obtendremos una base de datos, un disco duro y un servidor.
Ese servidor que este asesor va a ofrecernos puede ser entonces compartido o dedicado, y es allí donde necesitamos conocer en qué se diferencian para saber escoger. Para ello, vamos a indicarte qué es y qué puedes hacer con cada uno de estos por separado.
Servidor dedicado
El dedicado es un servidor completamente solo para ti como usuario y creador de esa Web que quieres lanzar. Es decir que, absolutamente todo lo que este servidor pueda ofrecerte lo tendrás a tu disposición para cada uno de tus proyectos.
Servidor compartido
Ahora bien, el servidor compartido es todo lo contrario al dedicado, lo que quiere decir que en este debes compartir el espacio con muchos otros usuarios en la Web. Al trabajar con un servidor de este tipo estás compartiendo todos los bienes de una sola máquina con varias Webs.
La diferencia entonces la podemos notar aquí, mientras que un servidor tienes todo a tu alcance sin nada que te limite, en el otro compartes todos los recursos. Así que, la mejor opción para muchos siempre es obtener un servidor dedicado o lo que también se conoce como VPS, y podemos recomendarte los VPS económicos de IONOS.
Para hacer un resumen sencillo sobre la diferencia entre los servidores, podemos hacer una comparación fácil de explicar y entender. Al optar por el servidor compartido vendría siendo como que vivieras en una casa o apartamento con varios amigos, pues allí tendrán que compartir y repartir los bienes entre todos.
En cambio, el servidor dedicado es como si vivieras en un apartamento tú solo, donde puedes aprovechar cada recurso que este te ofrezca sin ningún problema. Claro, al hablar de esto hablamos también de costos, pues el servidor compartido es más económico que el dedicado, por eso muchos recurren al primero.
Pero antes de escoger un servidor para tu Web es importante también hacerte ciertas preguntas para que esta termine funcionando correctamente.
¿Qué debes saber antes de escoger un servidor?
Como lo mencionamos en el inicio, es fundamental que estés seguro de lo que piensas ofrecer en tu Web y de esa manera lograr tener un reflejo de su éxito. Por ejemplo, si la Web tendrá mucho tráfico, visitas diariamente tendrás que pensar en escoger un servidor dedicado o una VPS si quieres tener total control del servidor.
También, si necesitas de los recursos completos como de memoria RAM o de los procesos que este pueda realizar, es mejor un servidor dedicado. Ahora bien, si no sabes manejar un servidor o careces de tiempo o tu Web será de bajo alcance, entonces si puedes optar por uno compartido y no tendrás problemas.