Actualizado a: 7 de mayo de 2024
Cuando pensamos en las Smart TV OLED, lo primero que nos viene a la mente es su capacidad de volverse completamente negros. Esto se debe a que OLED son las siglas de Organic Light Emitting Diode.
Esto significa que se utilizan diodos LED en lugar de tubos fluorescentes. Por supuesto, esta tecnología no es nueva. De hecho, los OLED se han utilizado en varias aplicaciones desde hace años. Los usamos en nuestros teléfonos y en todo tipo de dispositivos más pequeños (e incluso en algunos portátiles).
Sin embargo, sólo recientemente se han vuelto lo suficientemente asequibles como para ser utilizados en televisores de gran tamaño. La existencia de los llamados Smart TVs «Nanocell» en el mercado hace aún más confusa la situación, pero ¿qué tienen que ver con los OLED? Sigue leyendo para descubrirlo.
Pantallas OLED en Smart TV: Características
En primer lugar, veamos la tecnología OLED en general. OLED son las siglas de Organic Light Emitting Diode. Esto significa que se utilizan diodos LED en lugar de tubos fluorescentes. Para los que no estén muy familiarizados con la electrónica, los tubos fluorescentes son los que se encuentran en las antiguas lámparas fluorescentes.
Estos emiten luz cuando los electrones golpean el interior del tubo. El problema es que los electrones dejan una especie de residuo en el interior del tubo que se va acumulando hasta que hay que sustituirlo.
En cambio, los OLED no tienen ningún tipo de «interior». Esto significa que no hay nada con lo que los electrones puedan chocar. En su lugar, simplemente excitan las moléculas del interior del OLED para que brillen. Esto significa que no queda ningún residuo, por lo que los OLEDs duran más y no necesitan ser reemplazados tan a menudo.
El «interior» de un OLED no es, de hecho, nada. Como no hay un «interior», no se puede ver. La única manera de ver un trozo de OLED es si se le ilumina con una luz brillante.
Pros y contras de las Smart TV OLED
¿Qué es un televisor de NanoCell?
Veamos ahora el televisor NanoCell. La nanocélula es un tipo de tecnología LCD. En un televisor Nanocell, una capa de células se intercala entre dos capas de electrodos. Mientras que los electrodos están en contacto directo con las células, éstas no están en contacto directo entre sí.
Así, las células son menos susceptibles a la retención de imágenes y su vida útil es mucho más larga. Además, las células tienen una relación de contraste mayor que las de los televisores LCD convencionales.
Por esta razón, los televisores con nanocélulas se comercializan a menudo como «la próxima gran cosa». Al fin y al cabo, tienen todas las ventajas de la tecnología LCD, pero son mejores en todos los sentidos.
No obstante, se trata de una tecnología nueva que aún está en sus primeras etapas. Por eso es difícil predecir cuánto tiempo tardarán en ser tan baratos y accesibles como los televisores OLED.
Pros y contras de las Smart TV NanoCell
La diferencia entre los televisores OLED y los de nanocélulas
Llegados a este punto, es posible que te preguntes cuál es la diferencia entre ambos. A primera vista, parecen ser muy similares. Ambos son tipos de televisores LCD y ambos tienen una relación de contraste mayor que la de los televisores LCD convencionales.
La diferencia radica en el tipo de tecnología para obtener la imagen y en las ventajas y desventajas de cada una. No obstante, ambos están fabricados para obtener resultados similares.
De hecho, la Nanocell trata de imitar algunas de las ventajas de una OLED, pero con las ventajas de las LCD convencionales.
¿Debería comprar un televisor OLED o un televisor NanoCell?
Ahora que sabes cómo funcionan los mejores televisores OLED y Nanocell y en qué se diferencian, está en una posición mucho mejor para decidir si debes comprar un televisor OLED o Nanocell. Sin embargo, antes de hacerlo, debes tener en cuenta algunos otros factores. En primer lugar, debes tener en cuenta su presupuesto y en segundo lugar, cuál de las ventajas y desventajas vistas anteriormente se adapta mejor a tus necesidades.