Actualizado a: 16 de abril de 2024
¿Merece la pena comprar el nuevo iPhone 14? ¿Hay muchas diferencias entre el iPhone 13 y el iPhone 14? Si te has preguntado lo mismo tras la presentación de la nueva serie Apple, has llegado al sitio adecuado. Te contamos en qué se diferencia el nuevo modelo estándar de su antecesor. Y por si quedan dudas, aquí tienes otras comparativas de los nuevos iPhone.
Especificaciones técnicas iPhone 13 y iPhone 14
El iPhone 13 es más barato que el iPhone 14
Una de las principales diferencias que nos hemos encontrado y que eran de esperar ha sido la bajada de precio del iPhone 13, llegando a encontrarlo incluso por 859 euros en Amazon. Esto supone 150 euros menos que el nuevo iPhone 14.
En cambio, en la tienda oficial de Apple el iPhone 13 se encuentra desde 909 euros frente a los 1.009 euros del iPhone 14. Este punto me parece esencial y desde donde debemos partir a la hora de analizar si realmente merece la pena actualizar al iPhone 14 o no.
Apple no cambia el diseño del iPhone 13 en el iPhone 14
Viendo esta imagen, ¿serías capaz de distinguir el iPhone 13 y el iPhone 14? Yo desde luego que no, porque más allá de los 15 milímetros de diferencia, el nuevo modelo se ve exactamente igual que el anterior: bordes planos, una pantalla con una muesca estrecha y un módulo de cámara idéntico con dos lentes dispuestas en diagonal.
Ojo, esto no quiere decir que sea algo negativo ni mucho menos. Ambos modelos se ven elegantes y con la estética a la que Apple nos tiene acostumbrados. A tener en cuenta son los materiales de alta calidad que podemos encontrar en ambos teléfonos.
Eso sí, si los colores son esenciales para ti a la hora de elegir, piensa que el color púrpura del iPhone 14 no lo tiene el iPhone 13.
Lee también: iPhone 12 vs iPhone 13: ¿Cuál elegir?
Comparación de pantallas: iPhone 13 vs iPhone 14
¿Encontramos grandes diferencias en las pantallas del iPhone 13 y el iPhone 14? Ninguna. Tendríamos que pasarnos al iPhone 14 Pro para encontrarnos el nuevo Dynamic Island, porque por todo lo demás estamos ante el mismo tipo de pantalla con estas características:
- Panel OLED
- Tamaño de pantalla (6,1 pulgadas)
- Resolución (2532 x 1170 píxeles)
- Relación de contraste típica ( 2.000.000:1)
- Brillo máximo (1200 nits)
- Cobertura de color (P3)
El iPhone 14 tiene mejor cámara que el iPhone 13
Llegamos al punto clave donde sí podemos encontrar diferencias entre ambos. Apple ha mejorado bastante las cámaras del iPhone 14 en comparación con el iPhone 13. En la lente principal, el sensor es más grande (píxel de 1,9 µm en lugar de 1,7 µm) y la apertura más grande (f/1,5 en lugar de f/1,6), lo que permite una mejor calidad de imagen, sobre todo en zonas oscuras.
Este nuevo sistema de cámaras del iPhone 14 es muy similar al iPhone 13 Pro Max. La cámara selfie TrueDepth también es más rápida (f/1.9 en lugar de f/2.2) y tiene un enfoque automático como novedad.
Aunque el ultra gran angular no haya cambiado, saca partido del nuevo Photonic Engine en el iPhone 14. Además, viene con un modo de cine mejorado donde son posibles los vídeos con desenfoque en 4K HDR a 30 fps. Igual que también está el nuevo modo de acción que estabiliza la imagen si te mueves con tu smartphone mientras grabas.
En general, el iPhone 14 sí que trae buenas mejoras en el aspecto de cámaras respecto al iPhone 13, lo que podría ser el (único) motivo por el que cambiarnos al nuevo modelo de Apple.
El A15 del iPhone 14 tiene un núcleo de GPU más
En teoría, esto le proporciona un poco más de potencia y rendimiento en aplicaciones de uso gráfico intensivo, ya que el A15 Bionic es de los mejores chips para móviles del mercado. Pero a nivel de uso cotidiano no hay ninguna diferencia. Además, Apple no ha revelado oficialmente la RAM del nuevo iPhone 14, aunque todo apunta que son 6 GB frente a los 4 GB del iPhone 13.
Un poco más de batería en el iPhone 14
La capacidad de la batería ha aumentado de 3240 mAh en el iPhone 13 a 3279 mAh en el iPhone 14. Aunque esos leves 39 mAh puedan parecer poco, Apple asegura que con la optimización del chip podremos disfrutar de más horas de uso, quedando algo así:
- iPhone 14: 80 horas de reproducción de audio / 20 horas de reproducción de video / 16 horas (streaming).
- iPhone 13: 75 horas de reproducción de audio / 19 horas de reproducción de video / 15 horas (streaming).
En cuanto a la velocidad de carga, no ha cambiado en los nuevos modelos: el iPhone 14 se carga con un máximo de 20 vatios (con cable) o 15 vatios (carga inalámbrica a través de MagSafe).
Nuevo en iPhone 14: detección de accidentes y llamada de emergencia vía satélite
Apple siempre se busca un as bajo la manga y añade algunas funciones extra más allá del sistema de cámaras. En este caso, hablamos de la nueva detección de accidentes. El iPhone 14 reconoce si has tenido un accidente con el coche y pide ayuda automáticamente.
Por otro lado, la llamada de emergencia SOS vía satélite puede realizar una llamada sin cobertura o transmitir tu ubicación. Eso sí, solo está disponible por el momento en EE. UU. y Canadá.
iPhone 13 vs iPhone 14: Nuestra valoración
Seguro que has llegado a esta conclusión, pero si tienes dudas entre mantener (o comprar) el iPhone 13 o el iPhone 14, ten en cuenta que lo único llamativo son las mejoras en las cámaras. Estamos hablando de una diferencia de menos de 200 euros que para muchos profesionales de fotografía o creadores de contenido puede ser más que suficiente para dar el salto. Por todo lo demás, merece la pena ahorrarnos algo de dinero y mantener el iPhone 13. Eso sí, ambos dispositivos son de los mejores móviles del mercado sin duda alguna.