Actualizado a: 28 de junio de 2022
En muchas ocasiones puede ser de gran utilidad ejecutar programas automáticamente al iniciar Windows. Sin embargo, lo que no recomendamos es añadir muchos programas para que se abran a la vez cuando arrancamos el PC. Aunque de esto hablaremos al final del post, te vamos a contar cómo hacerlo paso a paso tanto en Windows 10 como en Windows 11. Y también podrás aprender cómo quitar estos inicios automáticos de programas y aplicaciones al arrancar Windows.
También puedes leer: Cómo ver si un puerto está abierto en Windows
Cómo ejecutar un programa automáticamente al iniciar Windows 10 / 11
Para que un programa se ejecute automáticamente al iniciar Windows 10, tienes dos opciones. La primera es realmente sencilla y solo te llevará unos segundos:
- Pulsa Windows + R para abrir Ejecutar de Windows.
- Escribe shell:startup
- Arrastra los accesos directos a la nueva ventana de los programas que quieres ejecutar automáticamente.
- Reinicia el ordenador y ya estaría configurado.
Otra opción es acceder directamente a la configuración de Windows. Puedes hacerlo a través de Inicio o con el comando Windows + I.
- Ve a la pestaña de Aplicaciones.
- Selecciona Inicio en la barra lateral izquierda.
- Activa los programas que quieres que se ejecuten automáticamente al arrancar Windows.
En el caso de Windows 11, el procedimiento es similar. Simplemente cambia un poco la estética del menú de configuración como puedes ver en esta imagen.
Cómo hacer que un programa no se inicie automáticamente al arrancar Windows
Para hacer el proceso contrario, es decir, hacer que un programa o aplicación no se inicie automáticamente junto al sistema operativo, el proceso es exactamente el mismo. Simplemente, tienes que quitar la selección de aquellos que no quieras que se ejecuten a la vez que Windows.
En caso de haber utilizado Ejecutar de Windows con shell:startup, saca de la carpeta aquellos que quieras quitar del inicio automático.
¿Qué programas se recomiendan ejecutar automáticamente y cuáles no?
Si no tienes claro cuáles deberías mantener con inicio automático en Windows y cuáles no, te dejamos una breve lista con los programas de inicio comunes que ralentizan el arranque de Windows.
¿Es recomendable ejecutar varios programas al iniciar Windows?
Si tu ordenador lleva un tiempo que arranca con lentitud, seguramente es porque tengas demasiados programas y aplicaciones ejecutándose a la vez cuando inicias Windows. Normalmente, estos programas se agregan a esta lista de inicio automático cuando los instalamos, y llegado el momento de tener demasiados en la lista hace que el sistema se pueda sobrecargar,
Por eso es importante controlar esta configuración y prestarle atención. Aunque, como habrás visto en nuestra lista anterior, hay algunos programas que son necesarios y recomendables ejecutar junto a Windows.
Esperamos haberte ayudado a solucionar algunos problemas de lentitud al iniciar tu ordenador. Si además crees tener mala conexión WiFi o fallos con Internet, puedes leer nuestra guía sobre Mi PC no se conecta a Internet: 10 posibles soluciones.